Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: AMY Valoración crítica

Tit. Orig.:

AMY
Nacionalidad: INGLATERRA, 2015  
Dirección: ASIF KAPADIA
Guión:

ASIF KAPADIA

Fotografía:

En Color

Música ANTONIO PINTO
Interpretes:

Documental con AMY WINEHOUSE, MARK RONSON, PETE DOHERTY, MITCH WINEHOUSE. TONY BENNETT, TYLER JAMES, BLAKE WOOD, JULIETTE ASHBY, JANIS WINEHOUSE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

128 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    La cantante británica Amy Winehouse (1983 / 2011) falleció un 23 de julio de 2011 y se convirtió en un mito de la música a sus 27 años. Ella se consideraba una cantante de jazz, como así lo expresa en la grabación que hizo con Tony Bennet, a quien admiraba como uno de sus ídolos, junto a Sarah Vaughan o Dinah Washington.
 Este documental nos acerca a este crimen sobre el que nunca hubo juicio ya que se declaró como muerte natural, pero aquí se cuentan los hechos que produjeron la lamentable tragedia.
 Todos fueron culpables, esposo, padre, periodistas, representante y sobre todo la bulimia, las drogas, el alcohol y la depresión.
Lo mejor del film es el retrato íntimo de ella como artista y llama la atención los múltiples videos inéditos rescatados de cuando era una niña o una adolescente, hechos con cámaras domésticas de 8 milímetros que por supuesto no tienen calidad y máxime cuando se amplían tanto que se notan mucho el grano de la fotografía, tomada a mano y con movimientos poco ortodoxos, como ocurre en otros momentos con cámaras profesionales en los que hay planos inservibles que se podían haber suprimido y de esa forma aligerar un metraje que se hace excesivo por su larga duración.
 Ellos denotan a veces el acoso periodístico de los papparazzis por tomar una instantánea del momento, que se hacen insoportables para los artistas, cegados por los flashes.
 Fue una niña vivaracha y barriobajera, feliz hasta que conoció el éxito, con un talento natural, buena escritora, que confeccionaba las letras de sus canciones, en las que narraba sus problemas en cada una de ellas de los dos LP's que le dio tiempo a grabar. Ella nunca quiso ser famosa.
 Mitch, su padre, no consideró necesario ingresarla cuando estuvo mal y cuando lo hizo fue una pantomima.
 Se enganchó a las drogas por una falta de confianza en sí misma y por enamorarse del hombre equivocado al que deseaba hacer feliz y si con ello lo era, ella también se drogaba por seguirle. Él terminó en la cárcel.
 Era una mujer que deseaba ser amada pero no siempre recibió el amor y el cariño que necesitaba. Entre todos la mataron y ella sola se murió durmiendo en su cama.
 Este polémico documental, rechazado por la familia, resume de forma precisa esta tragedia tan dolorosa, está compuesto por multitud de entrevistas y declaraciones, siempre en off, ilustradas con las imágenes de ella hechas por su ex-marido Blake Fielder-Civil entre otros.
 Antes de los 16 ya había estado depresiva y había tomado drogas y finalmente el exceso alcohol tras un estado de salud muy delicado, hizo que se le parara el corazón.
 Es un documental detallado, pero sin escándalo sobre este triste melodrama bien ilustrado con el material cedido por la familia que tras ver el resultado de su uso se ha sentido traicionada.
 Además hay fragmentos de algunos de los conciertos que dio y de las actuaciones en los programas de televisión que hizo a lo largo de su corta carrera.
 Esta película muestra imágenes inéditas de la cantante, extractos de entrevistas con sus amigos, familiares y profesionales del mundo musical.
 El londinense Asif Kapadia dirige esta cinta tras conseguir el éxito con su anterior documental sobre Ayrton Senna títulado 'Senna' (2010); aquí obtiene un resultado un tanto irregular, que interesa especialmente a los muchos fans de la cantante.

Información excl.   Tráiler   Filmoteca

 

View the embedded image gallery online at:
https://www.cineymax.es/criticas/96895-amy#sigProId512d7b896e

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021