Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

CUESTIÓM DE ACTITUD

Valoración crítica

Tit. Orig.:

XENIA
Nacionalidad: GRECIA, FRANCIA, BÉLGICA, 2014  
Dirección: PANOS H. KOUTRAS
Guión:

PANAGIOTIS EVANGELIDIS, PANOS H. KOUTRAS

Fotografía: HÉLÉNE LOUVART, SIMOS SARKETZIS
Música

DELANEY BLUE

Interpretes:

KOSTAS NIKOULI, NIKOS GELIA, AGGELOS PAPADIMITRIOU, ROMANNA LOBACH, MARISSA TRIANDAFYLLIDOU, YANNIS STANKOGLOU, PATTY PRAVO, KOSTIS RAMPABILAS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

124 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Pocas películas griegas, país que por cuestiones políticas y económicas está cada día en los periódicos, suelen llegar a nuestras pantallas, diríamos que hace años que no vemos ninguna, pero aquí está ésta, en coproducción con Bélgica y Francia, que de esta última cinematografía sí que vienen bastantes cada año.
 Tras la muerte de Jenny, su madre alcohólica y prostituta, Dany, homosexual y chapero y su hermano Odysseas, que trabaja en un burguer, de 15 y 18 años, respectivamente, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un griego que les abandonó hace doce años.
 Ellos son albaneses por parte de madre, y debido a esto son extranjeros en su propio país y esperan que su padre les reconozca para obtener la nacionalidad griega.
 Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canción popular que descubre nuevos talentos, el Greek Star, que podría cambiar sus vidas, ya que éste canta bastante bien.
 Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo de hermandad que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas, especialmente de Patty Pravo, cantante que tiene unas breves apariciones en el film y de la que se incluye en la banda sonora alguna de sus canciones.
 Un drama familiar que habla de la relación fraternal entre los dos chicos, de la emigración y de la homofobia, ya que Dany es abiertamente homosexual y sufre ser perseguido por esa condición, asunto que está tan de actualidad en estos momentos.
 Está dirigido por el griego Panos H. Koutras, que hace con ésta la cuarta cinta de su aún escasa filmografía, cuyo guion tiene bastante de autobiográfico, ya que ha confesado que sentía la necesidad de hablar de todas las cuestiones que se plantean en la cinta, que posiblemente muchas de ellas había experimentado, ya que habla de lo que era su trinidad compuesta por el sexo, las drogas y el rock and roll, ya que es homosexual, lo que se refleja en el personaje de Dany, uno de los hermanos.
 La película es una especie de road movie con algunas cuestiones sociales, que habla de la familia, tema recurrente en este director, realizada con un escaso presupuesto de un millón y medio de euros, que cuenta la aventura de estos dos hermanos, que se siente extranjeros en su propio país y quieren ser griegos de pleno derecho, que van en busca del padre, en un viaje iniciático hacia sus propias raíces, en cuyo desarrollo hay cuestiones políticas, de tráfico de drogas, de sexo y otros asuntos que animan un poco una trama sencilla, que tiene poco que contar, y que sin embargo se alarga demasiado, ya que 124 minutos son excesivos para esta trama, que pone un punto de emoción en los metros finales con la búsqueda del padre y el festival de la canción.
 El realizador vuelca aquí sus inquietudes y vivencias sobre la adolescencia, momento que marca la vida y el carácter de las personas.
 El título original es el de 'Xenia', palabra griega que significa hospitalidad, que no es más que el nombre de un hotel abandonando donde se refugian una noche en su caminar hasta llegar a Tesalónica, que igual se podía haber titulado Paraíso, nombre del club que dirige al que llaman "Sin nombre", un tipo de extrema derecha que de noche protege el club y de camino trafica en drogas, que los pone sobre la pista del hombre al que buscan.
 Sus temas son demasiados y están poco definidos, mezcla géneros y sus buenas intenciones se diluyen, resultando finalmente irregular al querer abarcar demasiado.
 Participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014. Ha recibido premios de los festivales de Chicago, Gijón y Milán así como seis trofeos de la Academia del cine de Grecia: película, director, guion, montaje, vestuario y actor de reparto para Aggelos Papadimitriou.

Información exc.   Tráiler   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021