Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

LA FIESTA DE DESPEDIDA Valoración crítica

Tit. Orig.:

MITA TOVA

Nacionalidad:

ISRAEL, ALEMANIA, 2014  

Dirección:

TAL GRANIT, SHARON MAYMON

Guión:

TAL GRANIT, SHARON MAYMON

Fotografía:

TOBIAS HOCHSTEIN

Música

AVI BELLELI

Interpretes:

LEVANA FINKELSTEIN, ALIZA ROZEN, ILAN DAR, ZE'EV REVACH, HANNA RIEBER, RAFFI TAVOR

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  

Duración:

95 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Una vez más el cine toca el controvertido tema de la eutanasia, como recientemente lo vimos en 'Amor' de Michael Haneke o en 'Miel' (2013, de Valeria Golino, aunque en esta ocasión lo hace en un tono no demasiado dramático con lo que le quita importancia al tema para así llegar a una mayor cantidad de espectadores, a través de una cinematografía tan poco frecuente por aquí como es la israelí, esta vez en colaboración con la alemana.
 Acuciados por enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el cáncer terminal, un grupo de amigos ancianos decide construir una máquina que permite practicar la eutanasia sin ayuda de terceros.   Cuando los rumores sobre la existencia de la máquina de autoeutanasia, compuesta por un plato y una cadena de bicicleta y un reloj, se extiende, deberán afrontar un dilema moral, ético, emocional y de conciencia.
 Con un equilibrio en la narrativa, con una realización convencional, esta ópera prima en el largometraje de los directores israelitas Tal Granit y Sharon Maymon ya ha sido distribuida en 25 países. Con anterioridad habían hecho dos cortos y un mediometraje.
 El guion se inspira en un delicado hecho real ocurrido a la abuela de Sharon Maymon que falleció de cáncer a los 80 años de edad. Su muerte fue una liberación ante los padecimientos que le ocasionaba la enfermedad pero también los directores se documentaron entrevistando a médicos antes de escribirlo.
 La verdad sobre la imagen que el espectador occidental tiene de Israel, metido en el conflicto bélico, no hace pensar en la que nos da esta película, cuya acción se desarrolla en una lujosa residencia de ancianos, con todas las comodidades posibles.
 Este film tiene un cierto sentido del humor, aunque sea negro, ya que juega con la muerte, pero va cambiado a más realista conforme se aproxima al final, si es que no lo ha sido antes.
 Nuestros abueletes no sólo terminan con los dolores físicos acabando con la vida, sino también con el del olvido y el de sentirse inútil al final de su existencia.
 Estos directores han tratado temas sociales en sus cintas anteriores, que han levantado polémica, como ocurre en ésta por su tema, ya que la eutanasia está prohibida en Israel, pero lo han hecho a través del humor.
 El reparto está compuesto por excelentes veteranos actores israelíes, famosos en su país, aunque desconocidos entre nosotros, cuya experiencia es aprovechada por la dirección a la hora de la puesta en imagen, en los serios papeles que les toca interpretar en esta ocasión.
 Un meritorio drama con toques de humor que a veces se ríe de la vejez, que pierde el pudor, pero el tema que toca es demasiado serio como para tomárselo a broma, aunque lo dulcifica en esas situaciones que son desagradables e inevitables.
 El número musical está fuera de contexto, se podía haber suprimido perfectamente ya que no va con el espíritu de la película que en ningún momento se puede considerar una comedia.
 El film toca temas como la amistad, el amor, la homosexualidad, la soledad, la demencia senil, la piedad y el derecho a morir con dignidad y plácidamente ante el tremendo sufrimiento del dolor de la enfermedad mortal, entre otras cosas.
 Estos directores tienen futuro de seguir por este camino, ya que esta cinta fue la más taquillera del año en su país.
 El cine americano ya ha comprado los derechos para el remake.
  Espiga de oro y mejor actriz ex aequo para Levana Finkelshtein y Aliza Rozen en el Festival de cine de Valladolid. Premio del público y Premio Brian en la Mostra de cine de Venecia. Cuatro premios de la Academia de cine Israelí. Premio a Levana Finkelstein en el Festival de Haifa. Premio del público en el Festival de Karlovy Vary.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021