Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

CONVICTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

STARRED UP

Nacionalidad:

INGLATERRA, 2013  

Dirección:

DAVID MACKENZIE

Guión:

JONATHAN ASSER

Fotografía:

MICHAEL McDONOUGH

Música

DAVID GEDDES

Interpretes:

JACK O'CONNELL, BEN MENDELSOHN, RUPERT FRIEND, GILLY GILCHRIST, FREDERICK SCHMIDT, EDNA CASKEY, DARREN HART, DUNCAN AIRLIE JAMES, ANTHONY WELSH

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  

Duración:

106 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     El cine carcelario más espectacular suele ser el norteamericano, mientras que ese tratamiento del género por parte del cine británico es generalmente más realista, como lo ha demostrado en los últimos títulos vistos.
 En ese género inglés podemos encuadrar 'Convicto' (2013) en el que se nos cuenta la historia de Eric Love, un chico violento, de 19 años, conducta debida a la falta de la madre, fallecida, y al padre encarcelado, cuya existencia da un giro cuando es prematuramente trasladado de un reformatorio para jóvenes problemáticos e internado en una prisión de adultos debido a su mal comportamiento, donde se reencuentra con su padre, al que no ve desde que era pequeño y se convierte en sujeto de un programa experimental para el control de la ira dirigido por Oliver, el terapeuta de la cárcel, ya que su explosivo temperamento le granjea enemigos desde su entrada tanto entre los presos como en los guardianes.
 La corrupción existente entre estos últimos hace que la reinserción sea incapaz de producirse entre los reclusos, e incluso le ponen trabas a los que lo intentan, como es el caso de Oliver, que trata de corregir conductas en lugar de castigarlas.
 Inmersos en un entorno gobernado por la corrupción pondrá en peligro su vida que intentará salvar Neville, su padre, con el que establecerá una relación que no tuvieron cuando eran libres y que procurará ejercer como tal aunque sea con años de retraso.
 El guion de Jonathan Asser, basado en sus propias experiencias como terapeuta carcelario, nos ofrece una visión creíble, realista y en última estancia compasiva para meternos en este duro drama que nos enseña la cara oculta de las prisiones del Reino Unido y la vida de los convictos en un ambiente violento pero en el que también existe la camaradería y la esperanza.
 Uno de los grandes thriller penitenciarios de los últimos tiempos. Una obra seca y contundente que consagra a Jack O' Connell como uno de los actores más relevantes de su generación.
 El realizador escocés David Mackenzie (Young Adams (2003)) dirige este pequeño film independiente, un violento y realista drama carcelario, sobre este joven de conducta extrema y la relación con su terapeuta que atrapa al espectador desde el inicio.
 Pero si interesante es ésta no menos lo es la del chico con su padre con el que no se lleva bien, pero la sangre tira y este tratará de orientarlo y llevarlo por el buen camino dentro del centro penitenciario que Eric desconoce en cuanto a los clanes que mandan, los guardias corruptos o quién tiene influencias para según qué cosas y en donde el padre es un veterano que lleva muchos años en prisión y sabe manejarse como pez en el agua.
 En este sentido hay un cierto duelo interpretativo entre Jack O'Connell, al que recordamos de su posterior labor en ''71'  (2014) e 'Invencible'  (2014) y Ben Mendelsohn en el papel de su padre, con un buen trabajo del primero, aspecto que ha sido objeto de premios varios.
 Premio del cine europeo al mejor diseño de sonido. Premio al mejor actor revelación a Jack O'Connell de los críticos de Chicago y del National Board of Review. Triunfadora en los Bafta escoceses como mejor film, director, guion y producción.

Información exclusiva   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021