Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Valoración crítica

Tit. Orig.:

FIFTY SHADES OF GREY
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: SAM TAYLOR-JOHNSON
Guión:

KELLY MARCEL. Basada en la novela escrita por E.L. JAMES

Fotografía:

SEAMUS McGARVEY

Música

DANNY ELFMAN

Interpretes:

JAMIE DORNAN, DAKOTA JOHNSON, LUKE GRIMES, VICTOR RASUK, ELOISE MUMFORD, MARCIA GAY HARDEN, RITA ORA, MAX MARTINI, CALLUM KEITH RENNIE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

125 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Títulos como ...'Y Dios creó a la mujer' (1956), 'El último tango en París' (1972), 'Emmanuelle' (1974), 'Nueve semanas y media' (1986) o más recientemente 'Eyes wide shut' (1999), 'La vida de Adele' (2013) levantaron grandes polvaredas de comentarios debido al erotismo que encerraban sus imágenes, lo que provocaba que en su día algunos espectadores acudieran a Francia para verlas ante la prohibición de la censura española.
 Hemos de apuntar de entrada que no hemos leído el libro y que esta película no es más que la primera parte de una trilogía, por lo que hacer una crítica de un film que no tiene final es como hacerla de un tercio de un libro sin acabar de leerlo.
 El erotismo es una mínima parte del metraje que en once minutos encierra todas sus situaciones sexuales light, con escenas de dominación-sumisión como una de las fantasías más recurrentes en las mujeres y prácticas sadomasoquistas, en las que nos presenta los gustos eróticos del millonario Christian Grey con la ingenua Anastasia Steele a lo largo de su relación carnal entre ambos, en la que el sexo es administrado con cuentagotas, evitando los planos explícitos y de los genitales.
 Para Grey, Anastasia es una más de las quince mujeres anteriores, en él no hay amor, sólo poder de seducción sin más, debido a un traumático pasado.
 El éxito editorial de la novela de la autora británica Erika L. James que desde que se publicó en 2011 ha vendido más de cien millones de ejemplares y se ha traducido a cincuenta idiomas, combina amor romántico con sexualidad femenina, con delicadeza, a lo que han ayudado las redes sociales de lo que se obtiene la comercialidad de este producto y que la publicación de libros eróticos haya aumentado bastante.
 De ello se desprende que la sexualidad femenina es comercial y así se explota tanto en el libro como en la cinta, pero no existe la liberación sexual de la mujer en este caso, sino más bien una sumisión consentida en la que incluso existe maltrato.
 Autora, guionista y directora son mujeres, algo han debido influir en el resultado final.
  Según dicen se ha eliminado la escena más polémica de la novela ya que no se quería hacer una película con sexo explícito, incluso su autora es consciente de que se ha atenuado mucho en la versión fílmica ya que se trata de una historia de amor en la que el eso sólo es una parte de la misma.
 En este sentido el guion es reiterativo en las situaciones con una historia mínima lo que hace que llegue a cansar y aburrir sin emoción, ya que está orientado a la exhibición de poder de él y el enamoramiento estúpido de ella, de lo que es un escarnio para la mujer al comportarse como un maltratador.
 Es la historia de Anastasia Steele, una chica que va en lugar de su amiga Katherine, que estudia periodismo y está enferma, a entrevistar a Christian Grey, un joven empresario, que se rinde a los encantos del seductor millonario.
 Los protagonistas son el ex modelo irlandés Jamie Dornan que da más presencia que actuación y Dakota Johnson, 25 años, hija de Melanie Griffith y Don Johnson, casi una desconocida hasta ahora, para los que supondrá su lanzamiento mundial.
 El film pone el foco en las escenas de amor, no en el sexo, expuestas con clase, ya que no desea ser vulgar, sino de buen gusto, ni que sea pornográfica, que ofrece como nuevo algo que es más viejo que el mundo.
 Está realizada por la londinense Sam Taylor-Johnson, casada con el actor Aaron Taylor-Johnson, madre de cuatro hijos, que tras rodar unos cortos debutó con 'Nowhere boy' (2009) y que hace con éste su segundo largometraje, con más elegancia y corrección que inteligencia a la hora de poner creatividad en la puesta en escena, con una fotografía apropiada al caso, muy de anuncio publicitario y una banda sonora bien elegida en las canciones.
 Fílmicamante es bastante pobre pero le saca partido a los 40 millones de su presupuesto.

Información exclusiva   Tráiler 2   Tráiler   Clips   BSO   Featurette's

   Evento fan   Presentación Festival Berlín   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021