Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: DE ÓXIDO Y HUESO Valoración crítica

Tit. Orig.:

DE ROUILLE ET D'OS
Nacionalidad: FRANCIA, BÉLGICA, 2012  
Dirección: JACQUES AUDIARD DE ÓXIDO Y HUESO
Guión:

JACQUES AUDIARD, THOMAS BIDEGAIN

Fotografía:

STÉPHANE FONTAINE

Música

ALEXANDRE DESPLAT

Interpretes:

MARION COTILLARD, MATTHIAS SCHOENAERTS, CÉLINE SALLETTE, BOULI LANNERS, ARMAND VERDURE, CORINE MASIERO, JEAN-MICHEL CORREIA, FRED MENUT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por el Festival de Cine de Cannes 2012 y ganar tres premios en la Seminci de Valladolid 2012, los de mejor guion, dirección y actor para Matthias Schoenaerts, llega a las salas españolas esta película de título extraño y poco comercial, 'De óxido y hueso', dirigida por el francés Jacques Audiard, autor de más de veinte interesantes guiones del cine galo y uno de los mejores directores de la actualidad del país vecino, fama que se ha ganado con títulos realizados como 'De latir mi corazón se ha parado' (2005) y más recientemente 'El profeta' (2009), de la media docena que compone su aún corta filmografía con los que se ha situado como uno de los mejores de su generación.
 Ali tiene un hijo, Sam, de cinco años al que cuidar, al que apenas conoce. No tiene trabajo y su hermana Anna, que ejerce de cajera en un supermercado, los acoge en su casa. Ali trata de ganarse la vida como portero de una discoteca, vigilante nocturno y en peleas clandestinas, dado su pasado de boxeador. Tras conocer a Stephanie en una discoteca, ella que trabaja como cuidadora de orcas, pierde las dos piernas.
 El guion, escrito en colaboración con Thomas Bidegain, a pesar de basarse en dos relatos cortos de Craig Davidson, que no adapta literalmente, ya que en los cuentos no se conocen, sino que toma de ellos su espíritu, sus personajes continúan teniendo las mismas características de sus film anteriores; son perdedores, viven siempre al límite, los femeninos suelen tener algún defecto físico, lo que no impide, como en este caso, que el amor nazca entre ellos.
 Ali y Stephanie, son dos personas con caracteres muy diferentes, a él le gusta la libertad, hacer el amor sin comprometerse, a pesar de tener un hijo al que debe cuidar, que está a punto de perecer en un accidente, por no ocuparse más de él.
 Ella, que tiene una idea muy peculiar de sí misma, le toma cariño y en su fatídico estado no pide nada a cambio, más que la amistad y de vez en cuando un poco de ayuda o de sexo.
 La relación entre ambos es atípica ya que a Ali, que vive en su mundo, le cuesta demostrarle su amor, porque no tiene cultura, ni costumbre de ello.
 Los personajes de sus cintas son valientes, hacen frente a las dificultades, él a la falta de trabajo, ella a la pérdida física tras el accidente. Son capaces de superar las barreras que se interponen entre ellos para lograr ser felices.
 Quizás por su pasado de guionista sus películas se apoyan más en lo escrito que en la puesta en escena, con un cine que golpea brutalmente al espectador y a sus propios protagonistas a los que castiga fuertemente, con crudeza, cuyas historias son casi siempre desagradables, pero no por ello menos interesantes de ver, cuyos personajes se atraen y se repelen, como una batalla entre ellos y el resultado es que ambos aprende uno del otro.
 Cuenta aquí con una pareja de actores magnífica, con una espléndida Marion Cotillard, no en vano ha sido nominada como mejor actriz al Globo de oro y el film al mejor de habla no inglesa. Haciéndole frente con muy buenas maneras Matthias Schoenaerts, actor belga de 'El libro negro', al que encontró el director ideal para participar en las peleas, a pesar de que Audiard no es partidario de filmar la violencia.
 Un emotivo melodrama romántico, de amor con mayúsculas, tierno, pero lleno de amargura y dolor.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021