Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
Nacionalidad: ARGENTINA, 2009  
Dirección: RODRIGO GRANDE CUESTION DE PRINCIPIOS
Guión: RODRIGO GRANDE, ROBERTO FONTANARROSA. Basados en el cuento "Cuestión de principios" escrito por ROBERTO FONTANARROSA
Fotografía: PABLO SCHVERDFINGER
Música RUY FOLGUERA
Interpretes: FEDERICO LUPPI, NORMA ALEANDRO, PABLO ECHARRI, MARÍA CARÁMBULA, ÓSCAR NUÑEZ, ÓSCAR ALEGRE, PEPE NOVOA, ENMANUEL GARDINI, MARÍA ANTONOPOULOS
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras ser vista en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009, llega ahora a las pantallas españolas el segundo largometraje que realiza Rodrigo Grande, director del que tuvimos ocasión de conocer en el mismo certamen, hace diez años, la cinta que supuso su ópera prima y debut en la dirección, "Rosarigasinos" (2001), que se exhibió en nuestro país con el título de "Presos del olvido", que ganó el Premio especial del jurado y el Colón de plata de mejor actor para Ulises Dumont, que tuvo una notable acogida y dos premios más, el de la crítica y el de Radio Exterior a la mejor película.
 En esta ocasión se trata de una comedia con mucha carga de profundidad que gira en torno a Adalberto Castilla, un viejo empleado de una empresa portuaria que hace alarde de sus buenos principios con sus compañeros de trabajo.
 Delante del Consejo de administración se niega a venderle a Silva, su jefe, un ejemplar de la revista Tertulias, el número 48 que le falta en su colección, y que él posee, "porque hay cosas que no tienen precio y no todo se vende en esta vida".
 En contra tiene a Sarita, su mujer, Rolito, su hijo, y a favor a su hija Susy, que hace tiempo se fue de casa y con la que apenas se habla. Ante la duda pide consejo a algunos amigos.
 Esto pone en peligro la estabilidad de la familia y su tranquilidad en el trabajo, donde el jefe le hace la vida un poco más incómoda al enfrentarlo a sus propios compañeros en un momento en que lo pone públicamente en ridículo delante de todos, a traición, aunque él posteriormente se cobrará también su venganza dándole una dura lección.
 Rodrigo Grande pidió a Fontanarrosa que eligiera uno de sus cuentos y colaborara con él en la escritura del guión, que define perfectamente a los personajes, tiene gran calado y profundidad en la defensa de valores que son universales, ataca el abuso de poder y la corrupción a través del dinero que casi todo lo puede y al mismo tiempo defiende algo tan importante con la unidad de la familia.
 Castilla se cree un ser ejemplar y no lo es. Debe vender la revista aunque deteste la actitud arrogante y prepotente de su joven jefe, manteniendo una postura falsamente ética, siendo algo hipócrita en algún momento.
 Hay un enfrentamiento entre el jefe, que representa la modernidad, que con sus cambios ha conseguido mejorar la empresa, y Castilla, que representa la tradición, no estando dispuesto a cambiar, ni tampoco a ceder en sus principios morales.
 Excelente el trabajo de los veteranos Federico Luppi y de Norma Aleandro, que tras leer el guion confiaron en este joven director de Rosario, de 34 años de edad en ese momento.
 Interesante la elección de la banda sonora en la que se incluye la canción "Venecia sin ti", cantada por Charles Aznavour.
 En definitiva un estupendo film en la mejor línea del buen cine argentino.
CUESTION DE PRINCIPIOS CUESTION DE PRINCIPIOS

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021