Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS OJOS DE JULIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LOS OJOS DE JULIA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2010  
Dirección: GUILLEM MORALES LOS OJOS DE JULIA 
Guión: GUILLEM MORALES y ORIOL PAULO
Fotografía: ÓSCAR FAURA
Música FERNANDO VELÁZQUEZ
Interpretes: BELEN RUEDA, LLUÍS HOMAR, PABLO DERQUI, FRANCES ORELLA, JOAN DALMAU, BORIS RUIZ, DANIEL GRAO, CLARA SEGURA, ANDREA HERMOSA y JULIA GUTIÉRREZ CABA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 115 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  En los últimos tiempos están surgiendo nuevos directores en el cine español que tienen cierta tendencia por el género de terror y el suspense que han dado buenos dividendos en la taquilla, caso de "Los otros" (2001) o "El orfanato" (2006) título este último que, al igual que el presente que comentamos, fue producido por Guillermo del Toro, que de alguna manera lleva su sello.
 "Los ojos de Julia" (2010) es el segundo largometraje del director barcelonés Guillem Morales, que debutó con "El habitante incierto" (2004), una película de terror psicológico que era como un ejercicio de escuela, aunque su realizador apuntaba maneras y decíamos en su crítica que merecía una segunda oportunidad, que por fin le ha llegado.
 Julia tiene una hermana gemela, Sara, que se suicida debido a su ceguera, motivada por una enfermedad degenerativa que también padece ella. No cree que se haya suicidado y en compañía de Isaac, su esposo, decide investigar el caso.
 En el proceso va perdiendo la visión paulatinamente hasta llegar a quedarse ciega por completo, teniendo que ser operada.
 El film podríamos definirlo como un drama a lo Douglas Sirk (Obsesión) con el miedo de una mujer que se está quedando ciega, con el suspense y el terror de fondo, muy al estilo de los giallos italianos que hacía Darío Argento.
 La cinta tiene una primera parte afecta al thriller y una segunda que entra directamente en el género terrorífico, con psicópata que persigue a una ciega, que se defiende, que recuerda a algunos títulos americanos como "Sola en la oscuridad" (1967) o "Terror ciego" (1971), por citar únicamente dos ejemplos cercanos a su temática.
 Si se analiza el guión, tiene los huecos y fallos propios del género, aunque posee una buena factura en la puesta en escena, mantiene bien el suspense, interesando más este aspecto que la perfección de la trama, con los habituales lugares comunes.
 La película posee una buena caligrafía y en este sentido nada tiene que envidiarle a algunos productos americanos, a la hora de crear intriga.
 El guión apunta el tema de aceptar las desgracias, con ideas imaginativas y otras con cierta brillantez, como el suspense que se crea con el llavero. En cambio el final resulta algo alargado un tanto efectista y el epílogo en cierto modo no hacía falta.
 Guillem Morales, tras su primera experiencia en el género, afronta aquí su proyecto más ambicioso, aspecto en lo que ha sido apoyado con una extensa campaña de marketing televisivo que ha ayudado a popularizar el film, que no defrauda a la hora de crear las atmósferas y jugar con la amenaza a la protagonista afectada por el trauma de la ceguera, la represión, la oscuridad y el suspense de cara al espectador.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021