Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DETROIT

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Detroit
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Tyler James Williams, Chris Chalk, Laz Alonso, Ben O'Toole, Jack Reynor, Jacob Latimore

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Un drama sobre el racismo que recrea los disturbios que sacudieron en la ciudad de Detroit, en el Estado de Michigan, entre el 23 y el 28 julio de 1967, a raíz de una redada en un bar nocturno afroamericano, que no tenía licencia, donde se celebraba una sencilla fiesta de soldados negros veteranos de Vietnam.
  La posterior incursión de la policía en el motel Algiers acabó con la muerte de tres jóvenes de color y nueve personas más heridas, que desencadenó uno de los levantamientos ciudadanos más violentos de la historia de los Estados Unidos, como refleja este largometraje con más de cuarenta muertos y miles de heridos en un ambiente de represión, injusticia racial y discriminación sistemática.
  Lo que sucedió en las horas siguientes, ocultado durante cincuenta años, fue un episodio brutal de golpes, torturas y asesinatos, ocurrido el 25 de julio de 1967 en el motel Algiers donde había un grupo de afroamericanos y dos mujeres blancas que fueron acusadas de prostitución y posteriormente arrastradas hasta suplicar por sus vidas, siendo algunos asesinados a sangre fría y sin embargo, los policías, que se saltaron las reglas al interrogarlos con brutales palizas para que confesaran, fueron absueltos.
  La película mantiene una tensión difícil de soportar que se inicia con imágenes de archivo sobre esa barbarie racista, que está en la línea de otras de la directora Kathryn Bigelow, con su estilo tremendamente realista lleno de tensión, como 'En tierra hostil' (2008) y 'La noche más oscura' (2012), sobre ficción documental hacia el que ha dado un giro últimamente en su filmografía.
  En las imágenes del comienzo iguala la fotografía con la de los documentales de la época, con una cámara a mano ágil y en constante movimiento, mareante en ocasiones aunque no demasiado, pero apabulla a base de hacerse larga y excesiva con tanta violencia.
  En la trama se pueden ver claramente varias partes, una primera hora aproximadamente en la que se nos expone de forma documental los abundantes incidentes que se provocaron, quemando viviendas y saqueando comercios, siendo perseguidos e incluso tiroteados por la espalda algunos de los asaltantes mientras corrían de la policía.
  La segunda hora se centra en los incidentes del motel Algiers en los que tras disparar un hombre de color con una pistola de fogueo, es tomado por un francotirador e invadido el establecimiento por la policía y la guardia nacional en busca del culpable y el arma empleada, para lo que secuestran materialmente a varios negros, entre ellos el cantante Larry Reed y su amigo Fred Temple y dos chicas blancas que son maltratados en busca de información, que igualmente se abusa en ello en su metraje y en la extrema violencia.
  Finalmente los últimos metros se emplean en el vergonzoso juicios en el que los culpables de las muertes y el maltrato resultan absueltos.
Sus personajes son esquemáticos y maniqueos en favor de los negros y en contra de los agentes de la ley, para terminar haciéndose efectista y desinflarse finalmente.
  Utiliza un reparto de actores poco conocidos destacando entre ellos John Boyega en el papel de un agente de seguridad que es testigo de lo que ocurre y Will Poulter en el joven y sádico policía maltratador, que roza la caricatura.
  Como documento de lo sucedido en la primera mitad es válido, pero realmente argumentalmente la segunda que es reconstrucción de lo sucedido lo es menos, resultando poco atractiva de cara al interés que pueda provocar en el espectador, lo que se corrobora por el poco éxito tenido en la taquilla americana.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021