Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Quo Vado?
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Italia
Duración: 86 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Gennaro Nunziante
Guión: Gennaro Nunziante, Checco Zalone
Fotografía: Valerio Evangelista, Vittorio Omodei Zorini
Música: Checco Zalone
INTÉRPRETES
Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Sonia Bergamasco, Ludovica Modugno, Antonio Bruschetta, Paolo Pierobon, Azzurra Martino

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Cuando la distribuidora anunció que había comprado los derechos de distribución en España de la comedia 'Quo vado?', que en nuestro país se le ha puesto el título de 'Un italiano en Noruega', y saber que era campeona de taquilla en Italia, pensamos que por fin podríamos recuperar esa producción cómica del país de la bota que tanta fama y éxito tuvo en épocas pretéritas de la mano de los grandes realizadores de aquella cinematografía.
 Ésta batió récord con 65 millones de euros y más de diez millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en Italia.
 Ahora al tener ocasión de verla nos hemos llevado una verdadera decepción, ya que es una comedia llena de situaciones tópicas que a lo más que logra es hacernos sonreír en unas cuantas ocasiones, pero nada más.
 Narra las peripecias de Checco, que tiene 38 años, vive en un pueblecito italiano, es un funcionario que está orgulloso de serlo, ya que es el trabajo de sus sueños, y no quiere dejarlo. Pertenece a una administración provincial del sur de Italia, con quince años de servicio, con un trabajo tranquilo y relajado en el que se dedica a la rutinaria, pero cómoda tarea, de expedir las licencias de caza y pesca, y disfrutando con todas las prevendas que le llevan los que van a solicitarla.
 Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre y con una novia con la cual no tiene intención de casarse, ni mucho menos de tener hijos.
 Pero su plácida vida se viene abajo cuando el Estado decide aplicar unos recortes y eliminar de las provincias algunas delegaciones que no son muy necesarias para la administración.
 Para él un puesto fijo es sagrado y luchará por mantenerlo sin importarle a qué inhóspito rincón del mundo lo quieran enviar.
 Antes que aceptar una indemnización y buscar otro trabajo, Checco admite varios traslados a regiones remotas de Italia y finalmente se aviene incluso a ser enviado a la fría Noruega para trabajar como guardián de una estación científica italiana en el Polo Norte, donde conoce a Valeria, que le cambiará la vida.
 Lo mejor que le puede suceder a un italiano medio es conseguir un puesto fijo, es decir, un empleo público, lo que significa estabilidad permanente porque claro, también lleva consigo algunos chanchullos como dádivas, regalos y otros beneficios propios de la corrupción.
 Checco es uno de los que se aprovecha de ello, pero el gobierno decide eliminar toda la burocracia estatal que no es necesaria y de camino la corrupción.
 Una comedia satírica contra el funcionariado y una visión con cierta ironía sobre cómo un traslado obligado a un país civilizado como Noruega puede hacer temblar las costumbres y los hábitos de la gente de aquellos lugares.
 Una especie de sitcom, llena de canciones con mensajes y algún que otro gag políticamente incorrecto sobre inmigrantes y discapacitados y la insistente persecución que le hace la funcionaria Sironi para que acepte la indemnización.
 Checco Zalone es un cómico muy popular en Italia, que ha trabajado ya en cuatro ocasiones con este director, Gennaro Nunziante, y cada vez con más éxito comercial, que encara en esta ocasión una comedia simpática llena de tópicos, muy sencilla y básica, que hace sonreír a base de comparar el carácter latino campechano y desvergonzado, con el nórdico, serio, educado y poco amigo de bromas.
 En cuanto a la interpretación Checco Zalone no hace más que incorporar su personalidad al personaje, al que su paisano y director le deja lucirse, que se ríe de sí mismo y de Italia sin temer meterse en temas políticos o hacer crítica social.
 Es simplemente distraída, sin más.
 Premio Ciak de oro a la mejor actriz de reparto Sonia Bergamasco. Nastro d'argento al mejor productor



MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021