Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Live By Night
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Género: Thriller, Drama

Director: Ben Affleck
Guión: Ben Affleck. Basado en la novela escrita por Dennis Lehane
Fotografía: Robert Richardson
Música: Harry Gregson-Williams
INTÉRPRETES
Ben Affleck, Brendan Gleeson, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Cooper, Elle Fanning, Scott Eastwood, Anthony Michael Hall

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Dentro de los géneros considerados muertos como son el western y el musical, podríamos incluir también el cine de gángsteres que tanta gloria le dio al cine americano y del que de vez en cuando surge algún nuevo título, que nada tiene que ver con las películas de agentes secretos más modernas.
 En ese sentido Ben Affleck parece que se ha erigido en recuperador del mismo como lo ha demostrado ya en algunos de sus films anteriores y lo vuelve a hacer con 'Vivir de noche' (2016).
 Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la Ley seca, gira en torno a Joseph Goughling, un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado.
 Él se considera un ladronzuelo, pero no un gángster, algo que va en contra de su carácter, ya que tiene sentido de la justicia y un buen corazón, lo que a veces va en su contra. Pero no quita para que en algún momento quiera tomar venganza.
 Tras la galardonada 'Argo' (2012), Ben Affleck vuelve a compaginar la dirección y la actuación en esta cinta de suspense basada en la novela 'Live by night', del autor bostoniano Dennis Lehane, autor de los libros en los que se inspiraron tanto 'Adiós, pequeña, adiós' (2007), como 'Mistyc River' (2003).
 Joe Couglhin es hijo de un ilustre policía, pero no sigue los pasos de su padre y se une al crimen organizado para traficar con alcohol. Joe fue un soldado en la Primera Guerra Mundial, que no quería aceptar órdenes de nadie, que se ve obligado a meterse en una banda.
 Recrea tanto Boston como Florida de los años 20, con una perfecta ambientación de la época, con un toque de cine negro perjudicado un poco en la segunda mitad donde aparecen temas que distraen la atención, pero la cuestión es que la historia en los momentos centrales se alarga demasiado, y vuelve a levantarse al aparecer la acción en los metros finales, como también la hay en el primer tercio con una estupenda persecución de coches tras el robo en un banco.
 Esto hace que a pesar del notable guion que posee resulte un poco desequilibrada, lo que no le quita calidad, ya que está bien rodada, recupera brillantemente el cine de gángsteres, al que hace un homenaje, con una excelente narración de voz en off que ayuda a la comprensión de la historia de cómo se pasó del contrabando de alcohol a caer en el negocio del juego y después en el tráfico de droga.
 De nuevo Affleck hace un thriller y otra vez en Boston y también se acerca al cine negro con una historia de ladrones, atracos y códigos de amistad entre delincuentes, que resulta algo menor que el título de su debut, pero con una mejor historia y dirección, ambientado justo después de la Gran Depresión con una escalada de violencia por el control del alcohol que era lo que daba más beneficios durante la Ley seca, en la lucha de irlandeses contra italianos por el control del ron.
 Joe es un ladrón que no se casa con nadie hasta que conoce a la amante del jefe de la banda irlandesa, Emma Gould, que es su infiltrada. Después vendrá Graciela para cambiar su vida.
 El guion se salta el tiempo que la novela dedica a Joseph en su permanencia en la cárcel que ocupa un buen número páginas de la novela, tras lo cual se hace un sitio como gángster y se decide por el bando italiano y todo lo logra gracias a su amigo Dion Bartolo.
 Tiene una buena historia y ambientación de decorados y vestuario y el trabajo de Ben Affleck mejor como director que como actor con una interpretación hierática y algo fría, acorde con el ritmo de la película, que tal vez no sea el necesario. Muy bien dos veteranos como Brendan Gleeson y Chris Cooper.
 No alcanza el nivel del género, ni de otras del director, pero es un buen film con una notable historia de mafias que podía haber sido algo mejor
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021