Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Quiet Passion
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Inglaterra, Bélgica
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música:
INTÉRPRETES
Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Jodhi May, Emma Bell, Annette Badland, Keith Carradine, Catherine Bailey, Rose Williams

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Nacido en Liverpool, Terence Davies, uno de los directores ingleses más personales, no es de los que más se prodigan, ya que desde que debutó en el largometraje con 'The Terence Davies Trilogy' (1983) hasta nuestros días, únicamente ha hecho ocho títulos en más de treinta años de profesión, pero en casi todos ellos ha puesto su sello de distinción y su exquisito buen gusto a la hora de la puesta en escena, como lo demuestra en este último trabajo.
 Con Historia de una pasión rinde homenaje a la poetisa norteamericana Emily Dickinson (1830/1886), una mujer a la que tanto admira, que murió joven, dedicada toda su vida a la poesía y que desgraciadamente no conoció su merecido reconocimiento en vida.
 Considerada una niña de fuerte carácter y obstinación, como su padre, pronto se recluyó en la casa familiar junto a sus hermanos Lavinia y Austin, en Ahmerst, en Massachusetts, donde cada día se dedicaba a escribir poemas, con gran rigor y dignidad, en los que hacía profundas meditaciones sobre la muerte y lo efímero de la existencia, y en ellos parece como si toda su vida estuviera esperando su fin.
 Escribía preferentemente a altas horas de la madrugada, en el silencio de la noche, para lo que pidió permiso a su severo padre, quien le consiguió un contacto con el director del periódico local que le publicó apenas una docena de sus más de 1800 poemas.
 Su solitaria vida no fue obstáculo para que su obra nos transporte a su apasionado mundo a pesar de no salir apenas de la casa familiar.
 Un retrato de esta mujer nada convencional de la que se sabe muy poco, tomado desde que era joven y tuvo que dejar sus estudios hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía, ha sido la fuente de inspiración para esta obra de Terence Davies quien con ella rinde homenaje a la artista.
 Cinthya Nixon, la Miranda de 'Sexo en Nueva York' (2008), da un giro total al situarse en otra época en la que la mujer era mucho menos libre al encarnar a la poetisa en este film del cineasta británico que se ha ganado un sitio en la estimación de la critica, en la que nos habla de la mujer y de su alma torturada que aquí coquetea con el más puro misticismo.
 Con admirable sensibilidad nos acerca a su vida dándonos la posibilidad de conocer a esta poetisa, de darle sentido a lo que escribió para la posteridad y saber algo más de ella.
  Terence Davies es un director acostumbrado a estar en contacto con la literatura al adaptar frecuentemente novelas al cine y en este caso lo hace con la vida de esta poetisa en la que hace especial hincapié en la belleza de su obra y el dolor producido por la soledad de su existencia, sabiendo interpretar el espíritu de sus poemas que le unen en perfecta comunión con la solitaria escritora a través de sus hermosas imágenes, llevadas a ritmo lento en un tipo de cine para contemplar, para escuchar y deleitarse con la belleza de los poemas que se van sembrando a lo largo del relato de su vida hasta su dolorosa enfermedad y posterior desenlace.
 Magnífico el paso de los años a través del envejecimiento de los personajes mediante las fotografías de los componentes de la familia.
 Un tipo de cine que recuerda al del maestro Bergman en el que se ve pasar el tiempo, de una época en la que la vida transcurría de forma lenta, por lo que a algunos espectadores les puede pesar su proyección, lo que no le quita méritos a su logro.
 Posee una excelente fotografía de Florian Hoffmeister que nos ofrece la exquisitez y exactitud en cada plano cuya cámara se mueve de forma que no moleste, con el encuadre exacto, con magnífico vestuario y ambientación de la época y una dirección de actores digna del mejor maestro en cuya interpretación están todos espléndidos.
 Pasó por el Festival de Berlín sorprendentemente fuera de competición
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021