Género: Romance, Bélico
Director: Koldo Serra
Guión: Carlos Clavijo, Barney Cohen. Basados en la historia de Barney Cohen, Carlos Clavijo, José Alba, Daniel Dreifuss
Fotografía: Unax Mendía
Música: Fernando Velázquez
INTÉRPRETES
James D'Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Álex García, Ingrid García Jonsson, Bárbara Goenaga, Burn Gorman, Hugo Silva, Víctor Clavijo, Julián Villagrán, Irene Escobar, Elena Irureta, Joachim Paul Assböck, Natalia Álvarez-Bilbao

CRITICA

Por: PACO CASADO

Al cine español se le achaca con frecuencia, creemos que sin razón, de hacer demasiadas películas sobre nuestra guerra civil ya que no son tantas las realizadas sobre este tema, aunque ciertamente no siempre son acertadas, eso si es verdad, ni tampoco se cuenta en realidad todo lo que pasó, pero cada vez más se acercan a lo que sucedió en los muchos capítulos que se dieron durante la contienda.
 La que no ocupa en esta ocasión se basa en una historia ficticia situada en el entorno de esa guerra situada en el norte español en el que se cuenta un relato amoroso entre periodistas, en ese marco bélico, entre una chica, Teresa, una censora de la oficina de prensa republicana, que es cortejada por su jefe, Vasyl, un asesor ruso, al que no hace caso, y Henry, el corresponsal de un célebre diario londinense y americano que cubre el frente norte de la guerra, que le da más importancia a escribir una buena crónica o reportaje que a decir la verdad, cuya relación acaba con el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica en el ambiente de la guerra fría como fondo, como antesala de la Segunda Guerra Mundial.
 Para crear la base de este film han coincidido cuatro guionistas inspirándose ligeramente en el personaje real del periodista George L. Steer que mandaba las crónicas para el Times de Londres y The New York Times, que no toman partido por ninguno de los dos bandos, pero el resultado no es satisfactorio ya que lo obtenido es bastante aséptico, un poco farragoso, algo confuso, con escenas de promoción turísticas para complacer a las entidades productoras e inexactitudes históricas, que constituye el mayor fallo de esta producción en la que como es propio en las de este género se dan cita la vida, la muerte, los ideales que cada uno defiende en esta guerra, la censura de la época, la falta de medios en los hospitales, las traiciones y los chantajes o la precariedad de las cárceles y torturas para delatar a los enemigos.
 En su producción han intervenido diversas entidades vascas, además de Canal Sur TV., para aportar un elevado presupuesto de seis millones de euros, para una cinta nuestra, algo que se nota en la estupenda ambientación y en el despliegue de medios para recrear en los metros finales el famoso bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, llevado a cabo por el ejército alemán de la Legión Cóndor de la Luftwaffe y la italiana Aviación Legionaria, que creemos que es lo mejor de esta película que por otra parte tiene una dirección bastante plana, del realizador vasco, bilbaíno por más señas, Koldo Serra, que debutó con 'Bosque en sombras' (2006), su ópera prima, sin apenas emoción, ni drama, ni acción, todo se queda en la superficie, sin trascender hasta los metros finales.
 El film ha sido rodado en inglés con la intención de ser distribuida al resto del mundo de lo que se encargará Sony, a lo que contribuye el nutrido elenco de actores encabezado por nombres ingleses y bien apoyado por los españoles que cumplen en sus respectivos cometidos con acierto, como igual ocurre con la fotografía, los efectos visuales y la abundante e inspirada banda sonora musical compuesta por Fernando Velázquez.
 Presentada en el Festival de cine español de Málaga pasó sin pena ni gloria

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA