Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Fatima
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Francia, Canadá
Duración: 79 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Philippe Faucon
Guión: Philippe Faucon
Fotografía: Laurent Fénart
Música: Robert-Marcel Lepage
INTÉRPRETES
Soria Zeroual, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux, Yolanda Mpele, Kenza Noah Aïche, Edith Saulnier, Corine Duchesne

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Fatima vive sola, tras haber sido abandonada por su marido, es una mujer musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una rebelde adolescente de 15 años y Nesrine, una joven de 18 que está empezando en la universidad y quiere ser médico.
 Habla francés mal y está constantemente frustrada por sus diarios problemas con sus hijas. Su orgullo y alegría también son una fuente de preocupación.
 Para garantizar el mejor futuro para ellas trabaja algunas horas como mujer de la limpieza y no desea que a sus hijas les ocurra lo mismo, sino que sean unas auténticas francesas.
 Un día se cae por una escalera y durante su baja empieza a escribir a sus hijas en árabe lo que nunca ha sido capaz de expresar en francés. Se hizo muy popular al trasladar sus sentimientos a un poemario que se vendió muy bien en Francia.
 Así surgieron sus escritos 'Prière à la lune' y 'Enfin, je peux marcher seule' de Fatima Elayoubi, en los que se basa el guion.
 Fue una sorpresa en los César esta historia real de esa mujer argelina, una heroína invisible de nuestro tiempo, en un entorno clasista, no siempre favorable, de franceses machistas y xenófobos o musulmanes intransigentes.
 La mayor es más responsable y seria, a la que le paga la universidad, mientras que la pequeña es rebelde y no se lleva bien con la madre porque la cree una sumisa esclava.
 Tiene el problema de que ella les habla en árabe y las niñas le contestan en francés.
 Es una reivindicación de todas las mujeres trabajadoras de esta clase que sostienen de alguna manera la sociedad y sin embargo son ninguneadas y no reconocidos sus méritos en la mayoría de las ocasiones y que incluso a veces son puestas a prueba en su honradez. Pero también hay otros temas como la inmigración, la cultura, el idioma, la religión, la integración en una tierra y costumbres distintas, la diferencia generacional, el color de la piel, la intolerancia racista.
 Fatima representa a otras muchas mujeres que de manera anónima dejan atrás su raíces para instalarse en una nueva tierra para dar mejor futuro a sus hijos que notan el reflejo de sus padres en el aroma de la comida, la forma de expresarse, en el amor que les dan y así saber de dónde vienen, en una sociedad en la que hay que ser fuerte para salir adelante, sin perder los lazos de sangre, sencillez, dignidad y fuerza.
 El film habla de la integración y recoge los pensamientos de la autora de una manera muy natural dándole una evolución fílmica, sin desnaturalizarlos a través de una ficción de cine.
 Cinta pequeña, sencilla, honesta, poca cosa, que nuestra la personalidad de esta mujer de cultura árabe que sale adelante a pesar de que le cuesta integrarse. Una señora muy sencilla con las ideas muy claras de lo que desea. Una madre coraje.
 Fue rodada en apenas 34 días, con un escaso presupuesto, con sobriedad y eficacia, por el director nacido en Marruecos, hijo de un militar francés, Philippe Faucon, con media docena de títulos pero desconocidos en España, a la que le falta tensión dramática, le sobran algunos tópicos y un algo del maniqueismo antiburgués.
 Está interpretada por actrices no profesionales entre ellas el papel de Fatima encarnado por un auténtica limpiadora, que no es la autora del poemario, sino una excelente Soria Zeoual.
 Una película conmovedora sobre la dificultad de integración, pero igualmente por la perseverancia y el coraje de esta persona por superar las dificultades que resulta más interesante por el mensaje que transmite que por la estética del mismo.
 Ganó tres premios César: Mejor película, guion adaptado y actriz revelación Zita Hanrot. Premio Lumiere al mejor guion. 
  
 

   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021