Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: La Noche Que Mi Madre Mató A Mi Padre

Año Producción: 2015

Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia

Director: Inés Paris

Guión: Inés Paris, Fernando Colomo
Fotografía: Néstor Calvo
Música: Arnau Bataller
INTÉRPRETES
Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero, Lucas Paris

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Esta película inauguró la sección oficial a concurso del Festival de cine español de Málaga 2016 donde ha conseguido el premio del público.
 Isabel pasa de los 40, es una mujer que se debate entre su necesidad de sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, sus temores a envejecer, su coquetería femenina, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad, que lo que más desea es obtener un papel en una película, ya que cree que no la contratan por ser demasiado mayor.
 Todo sucede en una noche en la que Isabel es la anfitriona de una cena especial a la que asisten su marido Ángel, escritor de novela negra y guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, que quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice el film que han escrito.
 En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce una visita inesperada que da un vuelco al transcurso de la cena.
 De pronto nada es lo que parece en una mezcla de ficción y realidad pasando de lo absurdo a que todo encaje y cobre sentido.
 Además de retratar nuevos modelos de familia en la que los cónyuges tienen hijos con diferentes parejas, se muestra especialmente la relaciones entre los ex, con los consiguientes celos, rivalidades, problemas no resueltos, en una sátira que juega con los límites entre la realidad y la ficción, a través del humor negro, llevando al extremo a sus personajes que, aunque son personas educadas, sin embargo poco a poco van descubriendo sus debilidades, sus temores, su egoísmo, sus rencores, la soberbia, el orgullo, sus dudas con respecto a los demás, hasta terminar en una auténtica locura con momentos irónicos muy divertidos, ya que se da la circunstancia de que entre ellos han sido parejas pero ahora están divorciados y casados con las ex de los otros, lo que origina que siempre hay cuentas pendientes que hacen más complicadas las relaciones, aunque aparentemente se respetan y se llevan bien, hasta cierto punto.
 La verdad es que el guion que han escrito entre la directora y Fernando Colomo tiene un aspecto de obra de teatro que asusta, por lo que muy bien se podría representar en los escenarios ya que prácticamente todo se desarrolla en el interior de una casa con los seis personajes relacionándose entre sí, que nos llevan de sorpresa en sorpresa con hilarantes situaciones.
 La directora madrileña Inés París vuelve a la comedia con su cuarto largometraje tras 'A mi madre le gustan las mujeres' (2001), 'Semen, una historia de amor' (2004) y 'Miguel y William' (2007) con este simpático disparate que va increscendo hasta el desenlace final, con una estructura muy complicada ya que a la vez tiene el esquema y la intriga de un thriller que parece ideado por Agatha Christie o Alfred Hitchcock, ya que los líos y los equívocos se suceden sin solución de continuidad, muy necesarios en la comedia o el vodevil, con enredos amorosos, infidelidades, sexo, etc.
 Pero al mismo tiempo es una sátira sobre los artistas y las preocupaciones de algunas actrices que se sienten marginadas por ser mayores frente a las más jóvenes y atractivas.
 París, en sus cintas anteriores le da el máximo protagonismo a las mujeres y aquí no iba a ser menos ya que son ellas fundamentalmente las que llevan toda la acción de la trama.
 En este sentido Belén Rueda que debuta en la comedia, María Pujalte siempre efectiva y Patricia Montero en un alocado personaje, están espléndidas en sus respectivos cometidos, así como Eduard Fernández desconocido en el género cómico, entre los actores, siguiéndoles en menor medida el resto del reparto.

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021