Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS Valoración crítica

Tit. Orig.:

PAN
Nacionalidad: EE.UU., INGLATERRA, AUSTRALIA, 2015  
Dirección: JOE WRIGHT
Guión:

JASON FUCHS. Basado en los personajes creados por J.M. BARRIE

Fotografía:

SEAMUS McGARVEY

Música JOHN POWELL, DARIO MARIANELLI
Interpretes:

HUGH JACKMAN, LEVI MILLER, GARRETT HEDLUND, ROONEY MARA, AMANDA SEYFRIED, ADEEL AKHTAR, NONSO AMOZIE, PAUL KAYE, KATHY BURKE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

111 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    En el cine americano está de moda hacer nuevas versiones de películas famosas, pero también filmar secuelas y precuelas de las mismas. De la célebre obra del escritor escocés James Matthew Barrie, 'Peter Pan', creada en 1904, se han hecho varias versiones, entre ellas las más famosa la de Walt Disney de 1953, 'Hook (El capitán Garfio)'  (1991), de Steven Spielberg, o más recientemente 'Peter Pan: La gran aventura'  (2003) de P. J. Hogan, incluso se ha llevado a cabo una de cómo el señor Barrie concibió esta historia en 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004), de Marc Forster.
 Pero a Jason Fuchs se le ha ocurrido idear cómo nació el personaje, desde su infancia, con una carta y un amuleto, una pequeña flauta de pan, que fue abandonado a las puertas de un sombrío orfanato de Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, por su madre, hasta que es raptado del mismo ya mayor y enviado a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas, en la isla de Nunca Jamás, que es lo que cuenta Joe Wright en su film Pan.
 Inspirado en el ya clásico cuento, fundamentalmente narra la llegada del joven huérfano de 12 años a la célebre isla, el comienzo de su amistad con James Garfio y su rivalidad con el temido pirata Barbanegra.
 Pero su obsesión es encontrar a su madre, a lo que le ayudará la guerrillera Tigrilla que además le descubrirá su verdadero origen y cual es su destino.
 Podía ser interesante revisar el mito del niño que no quería crecer, pero en este caso lo que se nos ofrece es lo anterior a esa historia que fue primero una obra de teatro. Peter es un niño pobre que ignora que tiene la capacidad de que puede volar.
 La cinta cumple como producción espectacular, con unas buenas secuencias de acción, con barcos que navegan por los cielos, que abusa de los efectos especiales en los que pone toda la fantasía de la historia, pero se olvida de otorgarle un punto de más emoción y acaba en un simple espectáculo que añade poco al original.
 Se nos cuenta que Peter Pan antes fue amigo de Garfio y lucharon juntos por salvar Nunca Jamás de la ambición de Barbanegra, personaje que en el original sólo era mencionado pero no tenía presencia física, aquí sí la tiene.
 Según una profecía Peter Pan es el elegido para librar a los habitantes de la isla del tirano Barbanegra. Visualmente es muy vistosa y cuenta cómo aprendió a volar, habla de los niños perdidos que trabajan en la mina buscando polvo de hadas, cómo se conocieron Peter y Garfio, pero deja sin aclarar cómo surgió la enemistad entre ambos, tal vez para una segunda parte.
 Una de las cosas que le sobra es las canciones modernas de Nirvana y los Ramones que cantan los niños y los piratas, como si fuera un musical, que la alarga sin necesidad y puede cansar a los más pequeños, la mala caracterización e interpretación que hace de Barbanegra Hugh Jackman, bastante caricaturesco.
 Tiene una buena ambientación, mucha imaginación y el acierto de la elección del pequeño Levi Miller incorporando a Peter Pan con bastante naturalidad y fuerza y del joven actor que hace de Garfio, Garrett Hedlund.
 El director de 'Orgullo y prejuicio', que hasta ahora había filmado relatos dramáticos de diversos géneros, se pasa al cine infantil, en un largometraje con un exceso de duración, con algunos momentos bastante planos y otros muy imaginativos, en esta especie de precuela de 'Hook'. Interesante los efectos especiales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021