Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

PATRIMONIO NACIONAL

Valoración crítica

Tit. Orig.:

PATRIMONIO NACIONAL
Nacionalidad: ESPAÑA, 1980  
Dirección: LUIS GARCÍA BERLANGA
Guión:

LUIS GARCÍA BERLANGA, RAFAEL AZCONA

Fotografía:

CARLOS SUÁREZ

Música

Varios

Interpretes:

LUIS ESCOBAR, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, AMPARO SOLER LEAL, LUIS CIGES, MARY SANTPERE, JOSÉ LIFANTE, JOSÉ SAZATORNIL "SAZA", ALFREDO MAYO, JOSÉ LUIS DE VILALLONGA, AGUSTÍN GONZÁLEZ, SYLIANE STELLA

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS  
Duración:

112 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Hace unos años el extraordinario director Luis García Berlanga y el no menos estupendo guionista Rafael Azcona se unieron en esta ocasión, una vez más, para hacer La escopeta nacional (1978), la última, de momento, hecha en colaboración por ambos.
   La película fue muy bien y posiblemente el éxito obtenido es lo que haya movido a poner de nuevo en marcha a los personajes, con lo que ya tenían un camino recorrido, puesto que estaban creados y definidos y sabían andar solos por la vida.
   En ella no se trataba más que con el pretexto de una cacería, donde se había despachado a gusto, como en tanta otras en tiempos del General, donde se ponía en solfa al franquismo, se criticaban los métodos y costumbre de aquella época no tan distante, y tras la represión sufrida estaba muy presente el sexo, lo que lograron con mucha gracia y dio además muy buenos resultados en la taquilla.
   Años más tarde, muchos de los personajes que vivieron aquella aventura son resucitado y están de nuevo en esta otra historia titulada 'Patrimonio nacional' (1980).
   El hilo de la historia sigue llevado por el marqués de Leguineche que vuelve a su casa de Madrid de su destierro voluntario en su finca Los Tejaillos, tras llevarse unos años en el exilio a pocos kilómetros de la capital de España.
   Intenta entrar en su domicilio pero su mujer lo rechaza por rojo, ya que el susodicho aristócrata se creía que porque estaba instaurada de nuevo la monarquía todo el monte sería orégano, como en sus buenos tiempos, para volver a la Corte con la esperanza de participar de nuevo en la agitada vida social en torno a los reyes.
   Sus intenciones al haber cambiado el régimen, son las de volver a sus costumbres, pero ve sorprendido cómo las cosas no son como antes y hasta tal vez pudiera exclamar aquello de que cualquier tiempo pasado...
   El contraste con la vida moderna, el choque con las costumbres actuales, la libertad que se vive en contraste con el pasado, crea situaciones con las que se da pie a criticar la actualidad y crear la comicidad a cada paso, con una galería de personajes que constituyen un verdadero manicomio, como el propio marqués, su obseso hijo, la irascible tuerta, el play boy en busca de herencia, etc.
   Estas situaciones, más que una historia en sí, con un planteamiento ya de por sí absurdo y cómico, con mil detalles jocosos, son las que dan lugar a Berlanga y Azcona no ya a volver a criticar al franquismo, sino a cualquier partido político o estamento social que se precie, y no dejan títere con cabeza.
   Los hallazgos son constantes y los momentos divertidos se salpican a lo largo de las casi dos horas de la cinta.
Tras haber encontrado a estos personajes tan singulares, bien matizados y definidos hubiera sido una pena desaprovecharlos y no volverlos a usar de nuevo.
   Y aquí están, con una excelente interpretación de Luis Escobar al frente de un reparto de auténtico lujo para una película super divertida con el sello indiscutible de Azcona-Berlanga que como los buenos aficionados al cine saben es realmente inconfundible.
   Es un cine de situación más que de argumento el que practica este indiscutible dúo, al que le han tomado el aire de tal manera que saben sacarle un gran partido.
   El espectador se lo pasa muy bien con la comicidad que derrochan las imágenes a manos llenas, prietas de ingenio, sabiendo manejar a los personajes y produciendo reacciones en los distintos choque entre ellos.
   En definitiva una notable película, muy berlanguiana, aunque tampoco podemos olvidar la labor de Azcona con un gran reparto de buenos actores, muy ajustados a sus papeles, sobresaliendo la labor de Luis Escobar.
   Fotograma de plata para Luis Escobar. Premio Sant Jordi a la mejor película española

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFOMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021