Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

LA CLASE

Valoración crítica

Tit. Orig.:

ENTRE LES MURS
Nacionalidad: FRANCIA, 2008  
Dirección: LAURENT CANTET
Guión:

LAURENT CANTET, FRANÇOIS BÉGADEAU, ROBIN CAMPILLO. Basados en la novela escrita por FRANÇOIS BÉGADEAU

Fotografía:

PIERRE MILON

Música

No tiene

Interpretes:

FRANÇOIS BÉGADEAU, VINCENT CAIRE, OLIVIER DUPEYRON, PATRICK DUREUIL, CÉCILE LAGARDE, ANNE LANGLOIS, NASSIM AMRABT, LAURA BAQUELA, JULIETTE DEMAILLE, DALA DOUCOURE, ARTHUR FOGEL, LOUISE GRINBERG, CARL NANOR, EVA PARADISO, ANGÉLICA SANCIO

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

137 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    La enseñanza en el cine es casi un subgénero, un tema que ha sido tratado en muchas ocasiones, no siempre en serio, y la mayoría de las veces en tono de comedia con las gamberradas propias de los institutos.
 Hay títulos notables como 'Semilla de maldad' (1955), de Richard Brooks, o tratados en serio como 'Escándalo en las aulas' (1962), de Peter Glenville, 'Rebelión en las aulas' (1967), de James Clavell, etc. y muchas malas con las aventuras de los albóndigas y otras parecidas.
 En el cine francés, como es el caso, podríamos citar últimamente 'Hoy empieza todo' (1999) de Bertarnd Tavernie y 'Ser y tener' (2002) de Nicolas Philibert, a las que hay que añadir ésta que va muy en el tono de inquietud social que lleva a cabo en su filmografía el director Laurent Cantet ('Recursos humanos' (1999), 'El empleo del tiempo' (2001) y 'Hacia el sur' (2005)).
 'La clase' (2008) se basa en la novela autobiográfica Entre les murs en la que cuenta las propias experiencias llevadas a cabo François Bégaudeau como profesor de lengua en un instituto de las afueras de París.
 La clase la componen 25 alumnos entre los cuales se dan diferentes sexos, culturas, razas y nacionalidades, lo que a veces provoca enfrentamientos entre ellos o curiosas discusiones con el profesor, con el que no siempre están de acuerdo, o no guardan la disciplina debida, contestando de mala manera, ausentándose del aula sin permiso e incluso a veces mostrando alguna debilidad del profesor que se equivoca al calificar mal la conducta de unas alumnas, cosa que les reprochan.
 El film se desarrolla todo él entre los muros del instituto y de las aulas sin que dé sensación de claustrofobia en ningún momento o de régimen penitenciario.
 A veces lo que ocurre fuera se refleja en la clase como la expulsión del país del padre de Wei, un alumno chino, o el consejo disciplinario que se le forma a Souleymaine por su mal comportamiento lo que le puede suponer la salida del instituto y que su padre lo devuelva a Las Antillas.
 Se ha querido exponer los problemas de la enseñanza en Francia, pero también representar algunos aspectos de la sociedad gala.
 Françoise Bégaudeau, autor de la novela y participante en el guion, se ofreció a hacer su propio papel del profesor protagonista en la cinta y los alumnos fueron seleccionados de un instituto tras un taller de interpretación de varios meses comportándose con mucha naturalidad ante las tres cámaras de vídeo digitales de alta definición con las que fue rodado, capturando la acción casi en tiempo real.
 La película plantea problemas pero no da soluciones únicamente pretende que se reflexione sobre lo que ocurre en las aulas entre profesores y alumnos, lo que originó alguna polémica en Francia acerca de la variedad cultural a que han de enfrentarse debido a la inmigración, lo cual es enriquecedor, pero también ocasiona polémica.
 Ganó la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes 2008, ha sido nominada a los Globos de oro y a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mejor película extranjera de la Academia Argentina de cine y el Cóndor de plata de los críticos. César al guion adaptado. Premio Independent Spirit mejor film extranjero. Premio Lumiere a la mejor cinta y el del público.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021