Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS

Valoración crítica

Tit. Orig.:

TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: SANTIAGO SEGURA
Guión:

SANTIAGO SEGURA

Fotografía:

TEO DELGADO

Música

ROQUE BAÑOS

Interpretes:

SANTIAGO SEGURA, JULIÁN LÓPEZ, JESÚS JANEIRO, FERNANDO ESTESO, ANGY FERNÁNDEZ, CARLOS ARECES, ANNA SIMÓN, ALEC BALDWIN, FLORENTINO FERNÁNDEZ, CHUS LAMPREAVE, NEUS ASENSI, CAÑITA BRAVA, EL LANGUI, LEONARDO DANTÉS, FALETE, ANDRÉS PAJÁRES

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

101 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    La comedia española en su momento fue la que sostuvo durante muchos años y varias décadas al cine español, con la comercialidad aportada por directores como Mariano Ozores y con actores como Esteso y Pajares, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Lina Morgan por no hacer más extensa la larga lista que se podría citar.
 A la ironía y la crítica social se le añadió después el erotismo y en la actualidad además la grosería tanto en las situaciones más zafias como en las palabras gruesas en los diálogos.
 Uno de los que está manteniendo el género en los últimos años es Santiago Segura con la rentabilidad de su serie sobre Torrente, que llega en este caso a la número cinco, y en la que no falta ninguna de las características groseras antes mencionadas, ni los abundantes cameos.
 Tras una larga temporada en la cárcel, el casposo detective José Luis Torrente, cuando sale en 2018 España ha sido expulsada de la Comunidad europea, han vuelto las pesetas con las caras de Felipe y Leticia, Cataluña se ha independizado, y el salario mínimo se ha rebajado.
 Al no responder a sus ideales decide convertirse en un fuera de la ley e intentará dar el golpe del siglo en una gran operación que se desarrolla a través de un contacto que hizo durante su estancia en prisión, donde coincidió con Bárcenas y Urdangarín.
 El impresentable e irreverente Torrente localiza a John Marshall, que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se edificó Eurovegas, ya que es el más indicado para planear el golpe con una banda de especialistas que Torrente se encarga de organizar compuesta por marginados sin dos dedos de frente.
 Santiago Segura sigue utilizando, dieciséis años después, a su personaje más carismático, zafio y corrupto, representante de una España cañí, cutre y retrógrada, y la misma fórmula de las entregas anteriores, con ligeras variantes, en un cine de "autor" en el que todo lo hace él, desde la producción a la dirección, guion e interpretación, junto a todos los cómicos televisivos y amiguetes que les ayudan a componer los personajes más frikis de la sociedad española, que se apropian de la picaresca más tradicional adaptada a la actualidad, revestida de escatología en todo momento para tratar de hacer gracia.
 Pero no son muchos los gags que la tienen, mezclados con una parte de acción en los metros finales en la que cada vez se gasta más dinero del presupuesto en efectos especiales y en la colaboración de alguna estrella extranjera, como en este caso Alec Baldwin, que encarecen el producto, que cada vez se va agotando más, cansando al personal y siendo más caro y menos rentable que los anteriores.
 En este caso contiene un guion más elaborado en el planteamiento del robo, atrevido en algunos apuntes políticamente incorrectos, con dos partes, una con el planteamiento del atraco que en la teoría sale perfecto y otra con la realidad más desastrosa donde se pretende que esté la comicidad.
 La realización tiene un grado más en el aspecto técnico, con escenas de acción mejor realizadas, con un presupuesto de ocho millones de euros, con cameos de lujo y algunos actores extraídos del campo del humor y de la cultura y como guinda Alec Baldwin.
 A pesar de ello sigue existiendo, como norma de la casa, las guarrerías, el mal gusto y los chistes subidos de tono junto a una mirada humorística de la situación de la España futura.
 El film gustará tanto a los seguidores del personaje buscavidas más impresentable de nuestro cine como motivo tendrán sus detractores para atacarla por aburrida, aunque seguirá siendo comercial como las anteriores, pero menos.

Información exclusiva   Tráiler   Teaser   Featurette's   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
ORGIA FAMILIAREL JUEGO DE LA VENGANZA SEXUAL
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA ESTUDIANTE EN LA CLASE DE LOS SUSPENSOSJAIMITO EL CONSERJE
Ver todas las comedias eróticas italianas

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA
PREMIOS GOYA 2021
GLOBOS DE ORO 2021

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... RESIDENT EVIL

Criticas del pasado...

Crítica... FORJA DE HOMBRESCrítica... EL EXORCISTA III Crítica... EMMANUELLE Y CAROL

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 16

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

MATAR A SANTASHIRLEY ROCCA CAMBIA EL MUNDO

Otros Dvd/Blu-rays:

- Palm Springs

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN-CLAUDE CARRIERE ANÉCDOTA DE... JANET GAYNOR 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WALTER OLKEWICZHa muerto... JOSEPH SIRAVO
Ha muerto... GIUSEPPE PINORIHa muerto... BIFF McGUIRE

Ha muerto... DMX
Ha muerto... JAMES HAMPTON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REY DE ZAMUNDA (SCORE)Banda sonora... AMSTERDAMNED: MISTERIO EN LOS CANALES
Banda sonora de... MORTAL KOMBAT (2021)Banda sonora... TORMENTA SOBRE MÉXICO. QUÉ VIVA MÉXICO

El rincón del recuerdo...

Recordando... EL AUTOR EN EL CINEEl autor en el cine

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos