Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: EL IMPERIO CONTRAATACA Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE EMPIRE STRIKES BACK
Nacionalidad:

EE.UU., 1980

 
Dirección: IRVIN KERSHNER
Guión: LEIGH BRACKETT, LAWRENCE KASDAN. Argumento: GEORGE LUCAS
Fotografía: PETER SUSCHITZKY
Música JOHN WILLIAMS
Interpretes: MARK HAMILL, HARRISON FORD, CARRIE FISHER, BILLIE DEE WILLIAMS, ANTHONY DANIELS, DAVID PROWSE, KENNY BAKER, PETER MAYHEW, FRANK OZ
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 124 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       Segundo capítulo de la segunda trilogía de 'La guerra de las galaxias' (1977) que se repone con algunos retoques, menos que en la anterior, dado que la técnica estaba ya más avanzada.
 En esta segunda parte no nos llama tanto la atención los efectos de la primera, ya que nos son conocidos y estamos acostumbrados a las reacciones de los personajes puesto que continúan los mismos, con algunas nuevas incorporaciones.
 Sigue la lucha de nuestros héroes ahora en el planeta helado de Hoth donde rechazan los ataques de las Fuerzas Imperiales y a partir de ahí se divide en dos líneas paralelas, una de ellas con la separación de Luke Skywalker que ejecuta el mandato de Ben Kenobi y va en busca de Yoda para que le adiestre y le convierta en caballero Jedi.
 George Lucas no quiso dirigir esta segunda parte y la encomendó a Irvin Kershner, un director que se especializó en continuaciones, y al que Lucas admiraba mucho, que le da un tono más reposado a la aventura, matiza más los personajes, los humaniza y templa los ánimos llevándolos a la reflexión, otorgándoles más profundidad temática al film, e incluye el drama en el enfrentamiento entre Luke y Darth Vader.
 En esos momentos la cinta se serena y la acción deja paso a la reflexión, pero no por ello faltan nuevos juguetes mecánicos, animales y robots, que intervienen en impresionantes batallas, con naves que circulan peligrosamente por un mar de meteoritos, la lucha a espadas de rayos láser en espléndidos y costosos decorados con admirables efectos especiales.
 Entre estos nuevos personajes destaca la aparición de Yoda, un pequeño muñeco encantador, todo un prodigio de la técnica hecho a base de caucho y gomaespuma, que habla y se mueve como un humanoide.
 A todo ello le vuelve a dar unidad la estupenda música de John Williams con temas retomados de la primera parte y otros nuevos igualmente inspirados.
 Calidad en la fotografía e imaginación en los decorados y nuevos personajes.
  Y en cuanto a los actores ya se tienen el papel bien aprendido, ahora bajo la batuta directiva de Irvin Kershner para un logro similar al de la primera parte.
 Ganó el Oscar al sonido y un especial a los efectos visuales. Nominada al Globo de oro la música de John Williams que ganó el Bafta y fue nominado el sonido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HECTOR ALTERIOHa muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALONHa muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTRO100 NIGHTS OF HERO
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2LA TRIBU
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021