Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: OCCIDENTE ES OCCIDENTE Valoración crítica

Tit. Orig.:

WEST IS WEST
Nacionalidad:

INGLATERRA, 2010

 
Dirección: ANDY DE EMMONY
Guión: AYUB KHAN-DIN
Fotografía: PETER ROBERTSON
Música ROB LANE, SHANKAR MAHADEVAN
Interpretes: OM PURI, AQUIB KHAN, LINDA BASSETT, ROBERT PUGH, JIMI MISTRY, LESLEY NICOL, JOHN BRANWELL, VANESS HEHIR
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 103 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       En el cine cada vez son más frecuentes las secuelas que se hacen generalmente cuando un tema resulta rentable lo que quiere decir que es interesante para el espectador, que desea saber más.
 Este sistema no es nuevo, ya que viene desde los principios del cine, pero últimamente se ha vuelto a poner de moda por aquello de la rentabilidad en estos momentos de crisis.
 Esto suele ocurrir con las películas de más éxito, ya sean de superhéroes o de cualquier otro tipo, lo que no es tan frecuente que suceda en un film independiente y pequeño como era 'Oriente es Oriente' (1999) de Damien O'Donnell, que contó con un escueto presupuesto para realizar su ópera prima basada en una obra teatral, en la que contaba un asunto familiar y que ahora se trata de la continuación de ella con 'Occidente es Occidente' (2010).
 En aquella era un matrimonio compuesto por George Khan un padre pakistaní y Ella una madre inglesa que viven en Salford (Inglaterra) en la que el padre quiere educar y casar a los hijos a la manera tradicional de su país mientras ellos, ya ingleses, no quieren aceptarlo y se marchan.
 Occidente es Occidente (2010), que nos llega con cinco años de retraso, se desarrolla en los años 70 y cuenta que a la familia Khan sólo le queda el hijo menor Sajid, de 15 años, que se escapa constantemente del colegio al ser víctima del racismo de los compañeros por ser pakistaní y el padre decide llevarle en un viaje a su pueblo natal para que conozca sus costumbres diciéndole que va de vacaciones durante una semana, que después se prolonga más al afrontar algunos problemas que dejó allí hace treinta años y por otra parte al chico le empieza a gustar aquello en compañía de un amigo sin ir a clase.
 George una vez en su pueblo se dará cuenta de que él también tiene aún cosas que aprender, sobre esa otra familia que dejó, cuya relación reanuda en esa vuelta a sus orígenes, que su primera esposa le perdona el que se fuera y sin guardarle rencor a la nueva mujer.
 Esta continuación nos ofrece la oportunidad de conocer los contrastes de la vida y costumbres entre Inglaterra y Pakistán y de decidir en dónde se quiere estar, al tiempo que trata de diversas situaciones sociales desde un punto de vista muy entretenido.
 Al igual que la primera tiene mucho de autobiográfica de su autor, actor y guionista Ayud Khan-Din que ha volcado las experiencias de su propia familia, de ahí el apellido Khan.
 Los guiones de estas dos cintas son los primeros que ha escrito aunque como actor ha intervenido en unos veinte títulos de cine y televisión.
 Si en aquella era el debut en la dirección de Damien O'Donnell, en ésta vuelve a ocurrir lo mismo, ya que éste es el primer largometraje que dirige Andy de Emmony para el cine, pero con la experiencia de haber realizado anteriormente unas treinta series y TV Movie, lo que le convierte en un director bastante experimentado que lleva a buen ritmo esta divertida comedia con las aventuras de padre e hijo en Pakistán.
 En este caso ya nada tiene que ver con la obra teatral de origen más que ciertos personajes para darle continuación a la historia.
 Algunos de los actores que incorporaron a los personajes que continúan se vuelven a repetir en el reparto, a los que hay que añadir los nuevos.
 Están todos bastante bien lo que contribuye al logro de la película con su trabajo, destacando de entre ellos el veterano actor indio Om Puri, con más de doscientos cincuenta títulos en su filmografía, junto a las británicas Linda Bassett y Lesley Nicol.
 En este caso no podemos decir que nunca segundas partes fueron buenas porque resulta tan divertida como la primera.
 Pasó por diversos festivales, entre otros Toronto, Berlín y Londres.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
OPA DIE ALTE SAUPRIVATE CASTINGS 3 LOST VIRGINITY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PETER RABBIT

Últimos fallecimientos
Ha muerto... SAM NEILLHa muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOYHa muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADARO
Ha muerto... RONNIE SCHELLHa muerto... DAVEIGH CHASE
Ha muerto... CHRISTIAN BUJEAUHa muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDYHa muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANTHa muerto... JAMES HANDY

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
BILLY EL DEFENSOR
HELP (STRUNG)
L'ARNAQUEUSEREVUELTA EN HAITI
RAYMORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
FJORDDEEP BLUE SEA 2
EL JOROBADO DE NOTRE DAMEVIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
CITIZEN VIGILANTETU Y YO
DIAS EXTRAÑOSGAIL DAUGHTRY AND THE CELEBRITY SEX PASS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TAXI DE MICKEY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR