Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SALTO AL VACÍO Valoración crítica

Tit. Orig.:

SALTO AL VACÍO
Nacionalidad: ESPAÑA, 1995  
Dirección: DANIEL CALPARSORO
Guión: DANIEL CALPARSORO
Fotografía: KIKO DE LA RICA
Música Varios
Interpretes: NAJWA NIMRI, ROBERTO CHALU, ION GABELLA, ALFREDO VILLA, KARRA ELEJALDE, SATURNINO GARCÍA, KARLA CALPARSORO, KÁNDIDO URANGA, MARIBI BILBAO, NOEMÍ PARRA
Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Daniel Calparsoro es un joven bilbaíno de 27 años que tras aprender cine en Nueva York regresa a su país para hacer su primer largometraje.
 Viene influenciado por el cine americano, por Quentin Tarantino y aplica sus conocimientos adquiridos en aquel continente con las experiencias propias vividas en su ciudad natal en la juventud. El resultado es una película violenta, tan vacía como su propio título, sin apenas argumento, sin diálogos, llena de tacos, que tratan de expresar la forma de hablar de la juventud marginada actual que no tiene nada que decir y de esa manera quiere exponer una realidad existente.
 Es la historia de un día y medio de la vida de una chica de veinte años, Alex, metida en una pandilla de delincuentes, que vende drogas y armas para llevar a su casa algo de comer y hacer que su hermano pequeño pueda estudiar y el mayor, drogadicto, pueda salir del mono.
 La violencia hace presencia de esta manera en el film porque sí, como algo mecánico y forma de dilucidar las cuestiones de esta clase de personas marginadas sin más connotación argumental.
 El realizador y guionista ha creado un guion muy pobre que no es capaz de ilustrar de mejor manera a la hora de la puesta en escena, con unos personajes de los que nada sabemos, con excepción de Alex de la que conocemos algunos momentos de ternura con su hermano pequeño o de soledad y desencanto con su amante impotente.
 Pero es poco bagaje para sostener en pie todo el armazón de la cinta que, por otra parte, se ve que ha dispuesto de poco presupuesto, con mal sonido que hace que se pierda el diálogo, el poco que tiene y malo, por mala dicción de los actores, casi todos novatos, así como una desvaída fotografía.
 Lo mejor el trabajo de Najwa Nimry.
 Calparsoro ha aprendido mucho y tiene destellos, pero ha de asimilar primero lo que sabe para aplicarlo debidamente cuando tenga mejor material de base, es decir, un guion y una historia que contar.
 Premio al mejor film en el Festival de Bogotá. Premio Jean Carment para Najwa Nimri y Mención especial del Jurado europeo a la película en el Anger European First Film Festival 1996.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... DICK VAN DYKE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ENNIO MORRICONEHa muerto... TARYN POWER
Ha muerto...KELLY ASBURY
Ha muerto... LINDA CRISTAL
Ha muerto... DAN HICKS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. PELIGRO: REACCIÓN EN CADENAMÚSICA DE.. CORAZÓN REBELDE
MÚSICA DE... REENCUENTROBanda sonora...  LA BALADA DE CABLE HOGUE
Banda sonora de... RUDO Y CURSIBanda sonora... LOS BÁRBAROS

El rincón del recuerdo...

Recordando LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA