Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: MADRE E HIJO Valoración crítica

Tit. Orig.:

POZITIA COPILULUI
Nacionalidad: RUMANÍA, 2013  
Dirección: CALIN PETER NETZER
Guión: RAZVAN RADULESCU
Fotografía: ANDREI BUTICA
Música  
Interpretes: LUMINITA GHEORGHIU, BOGDAN DUMITRACHE, ILINCA GOIA, NATASA RAAB, VLAD IVANOV, FLORIN ZAMFIRESCU, ADRIAN TITIENI, TANIA POPA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 112 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    En los últimos años nos han llegado algunas películas del nuevo cine rumano bien a través de las pantallas comerciales o del Festival del cine europeo como '4 meses, 3 semanas, 2 días' (2007), 'Aurora' (2010), 'La muerte del señor Lazarescu' (2005), entre otras, con una calidad bastante interesante, lo que no sabemos es si toda la producción está al mismo nivel.
 'Madre e hijo' (2013) es el tercer largometraje del director rumano Calin Peter Netzer que ganó el Oso de oro y el premio Fipresci en el Festival de cine de Berlín 2013.
 Cuenta la historia de una familia, algo universal y emocional, pero también una sutil radiografía de la sociedad rumana, de la debilidad de la trama judicial, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en las instituciones públicas, de los miembros de la sociedad y de la clase alta y sobre todo el retrato de una madre egoísta y posesiva, en este drama psicológico.
 Es la relación enfermiza entre Cornelia Keneres una madre y su pusilánime hijo Barbu de 34 años, acerca de la posición de los hijos con respecto a sus padres y viceversa, así como de los madres que pierden a sus hijos.
 Cornelia tiene 60 años y no es feliz desde que su hijo Barbu, se fue de casa para ser independiente. Vive en un apartamento, tiene coche y una novia que no le merece, según ella, porque es una mujer separada. Y lo peor es que evita a su madre.
 Cuando se entera que está involucrado en un accidente, con resultado de muerte de un niño de una familia de condición humilde, utilizará su dinero, contactos e influencias y todos los medios políticos para impedir que sea encarcelado, sobornando a peritos y testigos.
 Después de ello, espera que vuelva con ella, tratando de saltarse la ley, aunque no parece que sea posible, ante la posible condena que le obligue a expiar su culpa.
 Tiene como guionista a Razvan Radulescu, uno de los más premiados y mejores del cine rumano, con querencia por el drama realista, aficionado a tratar temas como la corrupción, la burocracia, las relaciones personales.
 El director convierte en un tenso thriller un drama común, con largos planos secuencia para lucimiento de los actores, que crean el dolor que provoca el vacío en el estómago.
 Construye una disección de la sociedad y de la prepotencia de los ricos, algo que hemos visto muchas veces, donde la cámara hace de bisturí en esa sociedad prepotente que todo quiere que sea a su antojo, pero sobre todo en la relación enfermiza de esa madre posesiva con su hijo, cuyo excesivo amor puede llegar a destruirlo.
 Encabeza el reparto Luminita Gheorghiu, veterana actriz protagonista de los films más aclamados de la Nueva Ola del cine rumano y solicitada por grandes directores como Michael Haneke en 'Código desconocido' (2000) y 'Le temps du loup' (2003), que hace una exhibición de sus enormes cualidades dramáticas en las escenas más crudas de toda la cinta, como la de su enfrentamiento con la novia de su hijo y sobre todo la del final con el desconsolado padre del chico muerto, en la que habla del perdón en un emotivo monólogo, ya que el cobarde de su hijo no es capaz de ofrecerle una disculpa cara a cara.
 La veterana actriz está arropada por estupendos actores en sus respectivos cometidos aunque sus nombres sean desconocidos para nuestro público, todo ello debido a una eficaz dirección de los mismos.
 Es la película rumana más taquillera de los últimos diez años en su país.
  Logró ocho premios Gopo de la academia del cine rumano, representó a Rumania en los Oscar. Premio Telia en el Festival de Estocolmo 2013.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
JUGGERNAUTS 8SMALL TIT ANAL CHICKS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DE CRIADA A SEÑORAJAIMITO EL SUPERMACHO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA ANIQUILACION
HOPE EJECUTOR
MISS AGENTE ESPECIAL DULCE SABOR A MUERTE
CRONOS DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA MASACRE DE TOOLBOX MAYDAY
FALL 2 DEADPOINT 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR