Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, MÉXICO, 1999  
Dirección: ARTURO RIPSTEIN
Guión: ALICIA PAZ GARDIADIEGO. Basada en la novela escrita por GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Fotografía: GUILLERMO GRANILLO
Música DAVID MANSFIELD
Interpretes: MARISA PAREDES, FERNANDO LUJÁN, SALMA HAYEK, ERNESTO YÁÑEZ, RAFAEL INCLÁN, ODISEO BICHIR, ESTEBAN SOBERANES, PATRICIA REYES SPÍNDOLA, JULÍAN PASTOR, DANIEL GIMÉNEZ CACHO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 116 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El Premio Nobel colombiano, García Márquez, no tuvo suerte con el paso al cine de su novela 'Crónica de una muerte anunciada' (1987), pero 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999) ha resultado mejor.
 Es el retrato de un hombre viejo y cansado, desesperado y pobre, un coronel derrotado al que se le prometió una pensión que desde hace más de veinte años espera y no llega.
 Él, por dignidad, prefiere morir de hambre antes que pedir.
  Su esperanza es un gallo de pelea que le puede devolver su orgullo de hombre ultrajado.
 Es también una historia de amor, madurada con los años, un amor que no hace falta mencionar, del coronel por su mujer; aunque éste tiene otro amor, su gallo, del que ella siente celos de hembra, por los mimos que él le presta.
 La breve y estupenda novela de García Márquez era difícil de trasladar al cine debido al encanto de su prosa, pero Garcíadiego la fagocita, la hace suya, se enfrenta a los recursos literarios y a la imaginación de los lectores con valentía.
 Realza algunos personajes de la novela, como Lola, la esposa del coronel, y de Julia, la prostituta.
  Traslada la acción a México un terreno que conoce mejor y convierte el relato en una historia lineal en la que se evocan tiempos pasados sin tener que recurrir a los complicados flash-backs.
 La película logra reflejar así perfectamente el universo del escritor, en una puesta en escena que comienza de forma cansina y que en su lento devenir nos transmite el agobio que sufren los dos protagonistas cargados de desesperanza, pero dignos en su pobreza.
 Es interesante la escena del encuentro entre Julia y Lola, en la que ésta muestra el respeto que tiene a su marido y se mantiene firme en su absurda dignidad.
 Aparte la puesta en escena de Ripstein, que cuenta con el estupendo guion de su mujer y una ambientación que es ya característica en los films por ella escritos, una parte importante es el excelente trabajo de Marisa Paredes, que debió salir premiada del Festival de cine de Cannes, que da perfectamente la mujer asmática, en los huesos, capaz de morir por su marido, mientras que Fernando Luján es el porte del caballero herido en su dignidad, agobiado por el hambre y la burocracia, pero tenaz en sus principios y firme en su convicción.
 La bella música de David Mansfield completa los valores de la cinta.
  Premio del cine latinoamericano en el Festival de Sundance con La ley de Herodes. Nominado al Goya el guion.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOBBY HUREN 7YOUNG AND HORNY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXTERMINADOR

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR