Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: GUILLAUME Y LOS CHICOS ¡A LA MESA! Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES GARÇONS ET GUILLAUME, Á TABLE!
Nacionalidad: FRANCIA, BÉLGICA, 2013  
Dirección: GUILLAUME GALLIENNE
Guión:

GUILLAUME GALLIENE. Basado en su propia obra teatral de igual título

Fotografía:

GLYNN SPEECKAERT

Música

MARIE-JEANNE SERERO

Interpretes:

GUILLAUME GALLIENNE, DIANE KRUGER, OSCAR COPP, FRANÇOISE FABIAN, YVES JACQUES, BRIGITTE CASTILLON, CAROLE BRENNER, CHARLIE ANSON

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

85 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Tras obtener tres millones de espectadores en Francia, se ha convertido en la comedia del año en el país vecino y ganar cinco premios César (Película, ópera prima, actor, guion adaptado y montaje), era lógico que los distribuidores españoles se interesaran por que se pudiera ver en nuestras pantallas.
 Se basa en la obra teatral 'Les Garçons et Guillaume, à table!', de Guillaume Gallienne, un monólogo de raíz autobiográfica, que se encargó de escribir e interpretar en los escenarios parisinos y ahora de adaptar al cine, dirigir e incluso interpretar en un doble cometido, como principal protagonista y como la madre, este actor de la Comédie française, que ha actuado en casi medio centenar de films entre otros 'Fanfan la tulipe' (2003), 'María Antonieta' (2006) y 'Quiero ser italiano'
(2010).
 Otro motivo para que se viera en nuestras salas es su paso por la Quincena de realizadores el pasado Festival de Cannes 2013 donde tras recibir una estupenda acogida consiguió el Premio a la mejor cinta de la Asociación Internacional de Exhibidores (CICAE) y el de la Asociación de Autores Franceses (SACD).
 Ha participado también en los festivales de Angoulême donde logró el premio del público y mejor película, en el de Deauville que fue el premio ópera prima, además de los de Londres, Gijón y Busan. Ganó el Premio Heike Hurst en los Lumiere y el de mejor actor.
 Inspirada en parte en su propia vida, cuenta la relación muy especial que tiene Guillaume con su posesiva madre, una mujer que desde pequeño lo trató de una forma muy diferente a lo que hacía con sus otros dos hermanos, así como los recuerdos familiares y la búsqueda de su propia identidad personal.
 Reivindica el derecho a salir del armario basándose en ciertos tópicos como el viaje a una España de pandereta y sevillanas y la búsqueda de su sexualidad, en algunas escenas esperpénticas.
 Cuesta entrar en esta historia en la que el protagonista es poco creíble para hacer de un adolescente, con una estupenda Françoise Fabian, que es de lo mejor de esta comedia.
 Es de reconocer el mérito de sacar de un monólogo teatral este film, que posiblemente por el tema no interese por igual a todos los espectadores a pesar del éxito tenido en Francia, que no se explica, con una resolución final poco creíble.
 El guion es una sarta de situaciones pretendidamente cómicas entre las que no desprecia algunas de brocha gorda que no siempre hacen reír en las que se ve metido Guillaume en su afán por salir del armario, cuya naturaleza homosexual no reconoce su padre, de la que se burlan sus hermanos y compañeros de los internados por los que pasó y que en cierto modo apoya su madre.
 La dirección del propio Guillaume Gallienne se limita a pegar escenas con breves intervenciones del actor en el escenario con lo que no oculta en absoluto que se trata de un monólogo teatral.
 El actor tiene el mérito de interpretar dos papeles que saca adelante con solvencia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CUBE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELLHa muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... NADIA FARES

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGRE400 BULLETS
OBSESSIONLA MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES
END OF DAYS INCTOM CLANCY'S JACK RYAN GHOST WAR
MOTHER'S PRIDECORRUPCION INSACIABLE
LOCURAS DE VERANONEWBORN
EN LA ZONA GRISLEVANDO ANCLAS
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL MISTERIO DEL GORILA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR