Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: XINGU: LA MISIÓN AL AMAZONAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

XINGU
Nacionalidad: BRASIL, 2012  
Dirección: CAO HAMBURGER
Guión:

ELENA SOAREZ, CAO HAMBURGER, ANNA MUYLAERT

Fotografía:

ADRIANO GOLDMAN

Música

BETO VILLARES

Interpretes:

JOAO MIGUEL, FELIPE CAMARGO, CALO BLAT, MALARMI KALABI, AWAKA REI, TUMBA KAIABI, ADANA KAMBEBA, PAPAIÉ WAURÁ, TOTOMAI YAWALAPITI

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

103 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El cine brasileño apenas llega a nuestras pantallas, pero de vez en cuando aparece alguna rareza como la presente pero no llega a todas partes.
 La última que recordamos posiblemente fuera 'El año que mis padres se fueron de vacaciones', que precisamente estaba dirigida por este mismo realizador, Cao Hambuger, que ahora firma 'Xingu: La misión al Amazonas' (2012), tras haber pasado por el Festival de cine de Berlín 2012 dentro de la sección Panorama y del de San Sebastián en la sección Zabaltegi Especiales.
 La acción se sitúa en la década de 1940. En ella se cuenta la historia real de los hermanos Villas-Bôas, Claudio, Orlando y Leonardo, que fingiendo ser unos obreros analfabetos se enrolaron en 1943 en una expedición al Amazonas llevados por su afán aventurero, a pesar de ser hombres cultos y con buenos estudios, luchando con peligros, privaciones y adversidades, en defensa de las distintas tribus indígenas que en algunos de los casos nunca habían visto a un hombre blanco ni les había llegado la civilización.
 Llegado a los periódicos la labor que estaban haciendo allí consiguieron la ayuda del gobierno brasileño logrando finalmente formar el Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil, que agrupa a más de cuarenta aldeas y del que en 2011 se cumplieron los 50 años de su existencia.
 Esa extraordinaria labor convirtió a los hermanos Villas-Bôas, Claudio y Orlando en auténticos héroes nacionales por conservar la riqueza cultura-antropológica de las distintas tribus del Amazonas, preservándolas y acercándolas a la civilización, siendo nominados por ello al Premio Nobel de la Paz.
 La película nos ofrece una reconstrucción histórica de aquellos hechos reales con el mayor realismo posible, con algunos tintes dramáticos, aunque no muy acentuados, con una belleza en la fotografía que saca partido de los paisajes salvajes y la exuberante naturaleza, que sirve de divulgación de lo que se hizo con las tribus amazónicas.
 Recuerda en algunos aspectos lo ocurrido con los indios norteamericanos, pero mientras que a aquellos trataron de quitarles sus tierras alojándolos en las reservas, aquí se hace una defensa para que sigan conservándolas.
 La austera y eficaz realización, bastante clásica, la convierte en una cinta que navega entre el docudrama y la aventura, aunque como tal no tenga demasiada fuerza, ni emoción en su desarrollo, incluso a veces es un tanto confusa en su narrativa debido al uso de las elipsis, siendo más interesante por lo que nos transmite que por cómo lo cuenta.
 Resulta correcta en el aspecto interpretativo de los personajes principales.
  Logró el Gran Premio del cine brasileño a la dirección artística de las doce nominaciones que tuvo. Premio especial del jurado en el Festival de Guadalajara (México) y Premio del jurado a la mejor fotografía en los Contigo cinema de Brasil.

Información exclusiva   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021