Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: TROPA DE ÉLITE Valoración crítica

Tit. Orig.:

ELITE DA TROPA
Nacionalidad: BRASIL, 2007  
Dirección: JOSE PADILHA
Guión:

BRÁULIO MANTOVANI, JOSE PADILHA, RODRIGO PIMENTEL. Basados en la novela "ÉLITE DA TROPA", escrita por RODRIGO PIMENTEL, ANDRÉ BATISTA, LUIS EDUARDO SOAREZ

Fotografía:

LULA CARVALHO

Música

PEDRO BROMFMAN

Interpretes:

WAGNER MOURA, ANDRÉ RAMIRO, CAIO JUNQUEIRA, MILHEM CORTAZ, FERNANDA MACHADO, MARIA RIBEIRO, FÁBIO LAGO, FERNANDO DE FREITAS, PAULO VILELA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

110 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


       Es la ópera prima como director de largometrajes de ficción del documentalista, productor y guionista José Padilha, que ha tenido un buen debut al obtener el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008 y ocho premios de las 13 nominaciones de la Academia del cine brasileño.
 Para ello se apoya en el libro escrito por los policías Rodrigo Pimentel y André Batista en colaboración con el sociólogo Luiz Eduardo Soarez y cuyo guion es de Bráulio Mantovani, que fue nominado al Oscar por el de 'Ciudad de Dios' (2002).
 La película cuenta cómo al capitán Nascimento, del Batallón de operaciones especiales de la policía (Bope) se le encarga limpiar la favela del Morro de Turano, cercano al lugar en el que va a pernoctar el Papa Juan Pablo II en su visita a Río de Janeiro en 1997. Esa historia se mezcla con la de otros dos policías, Neto y Matías, aspirantes a entrar en esa tropa de élite a pesar del durísimo entrenamiento que han de soportar, tras lo cual abandona un gran porcentaje de los alumnos.
 El film comienza con esa operación policial, narrada con voz en off, tras la cual cuenta en un flash back cómo se llegó hasta allí y la gran corrupción que hay en la policía brasileña a todos los niveles, el trato con los narcos, el tráfico de drogas que sirve para la compra de armas y la violencia a que está sometida Río de Janeiro, que parece que es difícil de erradicar a pesar de los métodos parafacista que emplea el Bope con licencia para matar, tanto a los narcos como a los policías corruptos, aunque tengan razones para actuar, porque la corrupción es algo normal de cada día.
 El guion es bastante confuso y únicamente se aclara un poco avanzado el metraje con la historia íntima del protagonista cuya esposa está a punto de dar a luz un hijo, que se complementa con un fragmento de corte documental sobre la instrucción de los Bope en donde le sale la vena documentalista al director, que maneja una cámara excesivamente nerviosa y un montaje muy crispado que apenas deja ver los movimientos de la operación policial, aunque sí muestra la excesiva violencia en las torturas para hacer hablar o los vengativos asesinatos a sangre fría amparados en la legalidad del uniforme.
 El trabajo de los actores es bastante correcto, pero en conjunto el resultado final tal vez no justifique el máximo galardón obtenido en el Festival de cine de Berlín.
 Cóndor de oro a mejor película Iberoamericana. Mejor película y premio del público en el Festival de Lima. Mejor director y montaje de los Críticos de Sao Paulo. Hasta un total de 30 premios.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021