Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: NEBRASKA Valoración crítica

Tit. Orig.:

NEBRASKA
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: ALEXANDER PAYNE NEBRASKA
Guión:

BOB NELSON

Fotografía:

PHEDON PAPAMICHAEL

Música

MARK ORTON

Interpretes:

BRUCE DERN, WILL FORTE, JUNE SQUIBB, BOB ODENKIRK, RANCE HOWARD, STACY KEACH, MARY-LOUISE WILSON, ELIZABETH MOORE

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

115 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Alexander Payne siempre nos ha parecido un buen director pero algo sobrevalorado por algunos sectores de la crítica más avanzada y progresista, sobre todo de los más jóvenes que quieren tener a sus realizadores preferidos como en su día eran aquellos clásicos como Hitchcok, Hawks, Donen, Welles, etc.
 Aquí tiene a Bruce Dern, un actor que casi siempre fue un secundario, al que le da el papel protagónico ya que a su edad le viene muy bien para su personaje principal por cuyo estupendo trabajo le valió el premio en el Festival de cine de Cannes, en esta historia sobre la vejez de un padre y la generosidad de un hijo, llena de humanidad y profundidad dentro de su aparente sencillez.
 Woody Grant es un testarudo viejo alcohólico, mal padre y peor marido, que comienza a dar síntomas de demencia senil, que cree que le ha tocado un millón de dólares por una carta que ha recibido de una revista que no es más un señuelo publicitario, un timo, y quiere ir a recoger ese dinero.
 Para ello se escapa varias veces de casa, hasta que su hijo David accede a llevarle desde Billings (Montana) a Lincoln (Nebraska), en contra de Kate su madre, para satisfacer esa fantasía paterna.
 Ello le da ocasión a pasar unos días con su padre con el que estrechará lazos que éste nunca impidió que se rompieran con sus hijos y se enterará de muchos asuntos familiares que no conocía.
 Una historia plena de humanidad y de nobleza que reflexiona sobre el paso del tiempo, la vejez, las relaciones y miserias familiares y sus mezquindades cuando hay dinero de por medio, a través del deseo de un hijo de dar dignidad a su padre.
 Comedia nostálgica que plantea con placidez lo bueno y lo malo de la familia a través del guion del debutante Bob Nelson en el que un padre y un hijo estrechan los lazos por los que nunca apostaron que tiene momentos interesantes.
 Los personajes nacen de la experiencia vivida por el guionista con su familia que para escribirlo no tuvo ni que inventarse el motivo, ya que fue algo real, que ha trasladado a la actualidad con la crisis económica que vivimos, lo que ayuda a la mirada nostálgica del personaje.
 No es una historia sencilla, aunque lo parezca, con un hecho absurdo como tratar de cobrar un premio que no existe y en lo referente a la vejez de Woody y el largo viaje nos recuerda a 'Una historia verdadera', de David Lynch.
 El relato le viene muy bien a las obsesiones que Payne ha tocado en cada una de sus películas anteriores como son las relaciones paternofiliales, la economía y la proximidad de la muerte.
 Lograda puesta en escena con detalles sutiles de los personajes femeninos, que nos conmueve, nos divierte y nos asombra a lo largo de la trama.
 En esta vida todos tenemos deudas y no se trata sólo de la crisis, unos la tienen de dinero, otros de afecto, de cariño hacia nuestros padres a los que nos debemos cuando ya son muy mayores o no pueden valerse por sí solos y así salda esa deuda David para con Woody.
 Film entre la comedia triste, el drama o el desengaño que tan bien interpreta Bruce Dern con su despeinada melena y su cara de dolor y pena. June Squibb nominada al Oscar hace uno de sus mejores trabajos en el papel de la vivaracha y protestona esposa y madre que muestra con su sentido común que es la única cuerda de toda la familia.
 El desolado paisaje de Nebraska representa perfectamente en blanco y negro el estado sombrío del alma y de una tierra que se va quedando despoblada de los jóvenes y sólo quedan viejos.
 Siendo una cinta sencilla de realización sin embargo no deja de ser profunda en su contenido con interesantes y agudos diálogos.
 Tercera road movie de Alexander Payne, tras 'Entre copas' y 'A propósito de Schmidt', con la que vuelve sobre la familia, como en 'Los descendientes', con un guion ajeno por primera vez, divertido y triste a la vez, con la que regresa a su tierra natal, Nebraska.
 Ganó el premio al mejor actor en Cannes para Bruce Dern. Mejor actor de los Críticos de Los Angeles. Mejor guion de los críticos de Phoenix. June Squibb mejor actriz en el Festival de Santa Bárbara. Premio Fipresci en el festival de Estocolmo. Nominado a 6 Oscar, a 5 Globos de oro y a 3 Bafta.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

NEBRASKANEBRASKA

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021