Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CENIZAS DEL PARAÍSO Valoración crítica

Tit. Orig.:

CENIZAS DEL PARAÍSO
Nacionalidad: ARGENTINA, 1997  
Dirección: MARCELO PIÑEYRO CENIZAS DEL PARAÍSO
Guión:

AIDA BORTNIK, MARCELO PIÑEYRO

Fotografía:

ALFREDO MAYO

Música

OSVALDO MONTES

Interpretes:

HÉCTOR ALTERIO, CECILIA ROTH, LEONARDO SBARAGLIA, DANIEL KUZNIECKA, LETICIA BRÉDICE, NICOLÁS ABELES, CHELA RUIZ, RITA CORTESE, HORACIO ROCA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

127 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     A pesar de haber sido presentada fuera de concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se erigió en uno de los mejores títulos que tuvimos ocasión de ver en el certamen, dando muestra, una vez más, del buen momento que atraviesa la cinematografía argentina y de la trayectoria ascendente de su realizador, Marcelo Piñeyro, que comenzó con la irregular 'Tango feroz' (1993), se superó con 'Caballos salvajes' (1995) y sigue subiendo con su tercer largometraje, 'Cenizas del paraíso' (1997), posiblemente su mejor trabajo hasta ahora.
 Dos cadáveres a la vez, el de una joven cosida a puñaladas y el de un juez que cae desde la azotea de un edificio.
  Una mujer juez es encargada de las investigaciones, cuando los tres hijos del magistrado se declaran culpables de la muerte de la chica.
 Esta autoinculpación de los tres hermanos, que no es lo más habitual, da ocasión a los guionistas a presentarnos el caso desde tres argumentos distintos.
 Así el espectador tiene la misma perspectiva y punto de vista que la jueza encargada del caso, enriquecido por los datos que aportan cada uno de los declarantes.
 Junto con estos relatos centrales, Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro, como guionistas, nos presentan una panorámica de la sociedad bonaerense en la que con facilidad se identifican los emigrados italianos y griegos que aportan sus respectivos significados culturales y económicos a la misma.
 Igualmente corre paralela la historia de amor que mueve, en cierto modo, los dramáticos sucesos que devienen en la tragedia final, aunque esté contada en flash-back.
 Un buen guion que coordina perfectamente el caleidoscopio que constituyen las distintas perspectivas de los hechos, en el que no falta el suspense y la incógnita por descubrir al verdadero culpable y toda la trama que rodea a los protagonistas.
 En la interpretación destaca el magisterio de Héctor Alterio que, junto con Federico Luppi, supone la cumbre interpretativa en el cine argentino en estos momentos, o la serena y fría representación de Cecilia Roth, la ganadora del Goya a la mejor actriz por 'Martin (Hache)' (1997), como igualmente el resto de los actores perfectamente encajados en sus respectivos papeles.
 La película fue premiada con el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana, el Condor de Plata a la mejor actriz de reparto para Leticia Brédice de la Asociación de críticos argentinos, en el Festival de La Habana fueron galardonados la música, el guion y además obtuvo el Premio OCIC y el Premio del público en el Festival de Lleida.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SQUIRT SOVEREIGNSFIERCELY FUCKING BLONDES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TERENCE DONOVANHa muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLEHa muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
EL DETECTIVEPEDDI
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZA
EL CAPITAN FRACASSAOLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR