Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: FRANCIS LAWRENCE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
Guión:

MICHAEL ARDNT, SIMON BEAUFOY. Basados en la novela escrita por SUZANNE COLLINS

Fotografía:

JO WILLEMS

Música

JAMES NEWTON HOWARD

Interpretes:

JENNIFER LAWRENCE, LIAM HEMSWORTH, JOSH HUTCHERSON, ELIZABETH BANKS, JENA MALONE, STANLEY TUCCI, TOBY JONES, WOODY HARRELSON, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, DONALD SUTHERLAND, LENNY KRAVITZ, AMANDA PLUMMER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 146 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     En la crítica de 'Los juegos del hambre' (2012) pedíamos que por favor se cambiara al director Gary Ross para filmar la continuación de este best-seller en que se ha convertido la trilogía de libros de la autora norteamericana Suzanne Collins, de la que ahora podemos ver esta segunda entrega con el subtítulo de 'En llamas', trilogía que le inspiraron a la autora la actuación de los jóvenes en concursos televisivos y de éstos en su intervención en la guerra de Vietnam, junto a la mitología griega y la Roma antigua, con su circo de gladiadores que mueren en la arena, mientras que la arquitectura recuerda al nazismo.
 Sobre ello se puede hacer segundas lecturas respecto a la Norteamérica actual. Aún queda la tercera novela 'Sinsajo' que se dividirá en dos partes más.
 Afortunadamente se nos ha hecho caso o más bien ha sido porque el anterior director no terminó su trabajo y abandonó el rodaje.
  En esta ocasión es el norteamericano nacido en Viena Francis Lawrence quien se ha encargado de dirigir esta segunda parte y también lo hará con las dos siguientes que ya está filmando.
 En su haber tiene títulos como 'Constantine' (2005), que no empezó bien pero mejoró con 'Soy leyenda' (2007) y 'Agua para elefantes' (2011).
  Katniss Everdee, tras ser la vencedora de los 74 juegos anuales del hambre, en compañía de Peeta Mellark, que por primera vez admitía a dos ganadores, son embarcados en el llamado Tour de la victoria y paseados por los distritos para propaganda del régimen como una pareja de enamorados, durante el cual Katniss invita a la rebelión contra el Capitolio.
 Para controlarla el presidente Snow rompe las reglas para los 75 juegos en los lucharán los vencedores de los últimos 25 por lo que la pareja tendrá que poner nuevamente en riesgo sus vidas en esa batalla sin cuartel y así habrá la posibilidad de que Katniss muera sin que se le eche la culpa la gobierno.
 El esquema es parecido al anterior, con algunas variantes, con la diferencia que deja el final abierto para poder seguir en el tercer capítulo de esta serie, con elevadas dosis de acción pero con la esperanza de romper el statu quo del país, al tiempo que muestra la humanidad de Katniss junto a valores como el honor, el amor, la amistad, el trabajo en equipo, el compromiso con la dignidad, el sacrificio y el valor de la rebeldía ante la opresión del gobierno para con los más débiles.
 Sigue con la parábola del futuro de la Humanidad con su crítica al poder totalitario, las desigualdades sociales y el intento de revolución de nuevo durante la primera parte del viaje, el reclutamiento de los nuevos tributos en los 75 juegos y el comienzo de la matanza al final que queda inconclusa como hemos apuntado antes.
 Todo ello convertido en un gran espectáculo de muerte con el que entretener y adocenar a las masas a través de la televisión con esta telebasura, con un guión basado en el imaginativo y entretenido argumento de la novela de Suzanne Collins.
 Prácticamente se repite el mismo reparto con protagonismo en los jóvenes actores de la oscarizada Jennifer Lawrence, junto a Josh Hutcherson y menos en Liam Hemsworth que constituyen el triángulo amoroso del film, respaldados por veteranos como Donald Sutherland, Stanley Tucci, Woody Harrelson y la incorporación de Philips Seymour Hoffman en un villano bastante retorcido.
 Una banda sonora espectacular subraya los momentos de más acción y suspense, así como una brillante fotografía.
  Esta vez está mejor dirigida, con una puesta en escena más asentada y a buen ritmo, con la diferencia con la primera parte de tener una cámara que no es a mano ni resulta mareante en los planos en los que la emplea, con un montaje adecuado en cada momento de la acción.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021