Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: DEL LADO DEL VERANO Valoración crítica

Tit. Orig.:

DEL LADO DEL VERANO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2012  
Dirección: ANTONIA SAN JUAN DEL LADO DEL VERANO
Guión:

ANTONIA SAN JUAN

Fotografía:

PABLO CÉSAR ROSSO

Música

IGOR MARCUS BRONCANO

Interpretes:

MACARENA GÓMEZ, ANTONIA SAN JUAN, LUIS MIGUEL SEGUÍ, BLANCA RODRÍGUEZ, SECUN DE LA ROSA, HÉCTOR MONTOLIU, EDUARDO CASANOVA, SARA GUERRA, MARIAM HERNÁNDEZ, PETITE LORENA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

100 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Antonia San Juan es una mujer que lo ha hecho casi todo en el cine dentro de sus múltiples facetas. Ha escrito, actuado como actriz en una veintena de películas consiguiendo su máxima popularidad en el film de Pedro Almodóvar 'Todo sobre mi madre', pero además ha producido también algunos cortos que terminaron ganando premios en los festivales.
 Por fin se decidió a dirigir varios cortos, entre ellos 'La familia española' (2006) y pasó al largometraje como directora con 'Tú eliges' (2009), que tuvo una mala distribución y ahora se ha lanzado a realizar su segunda cinta 'Del lado del verano' (2012), de la que también es una de las protagonistas y guionista de la misma.
 La acción se sitúa en Canarias. Lolita tiene tres hijas y un marido enfermo en el hospital. Cuando éste muere se origina una buena bronca entre los familiares del esposo echándole la culpa de su muerte a ella por dejarlo beber tanto. No será ese el único problema que tenga la pobre mujer ya que también los habrá en la relación con su hermana Blanca y con sus hijas, entre ellas Tana que quiere marcharse a Australia, aunque ese tal vez sea el menor de todos los demás.
 Lo primero que nos ha llamado la atención al ver esta película ha sido el guion, con un gran poder de observación de la realidad y al mismo tiempo una gran capacidad para enlazar situaciones en lo que se refiere a las relaciones de los diferentes miembros de la familia a todos los niveles y parentescos.
 Es en la familia donde centra su especial atención como eje de la sociedad que aunque en un principio parece que se la toma a broma, por su aire de comedia, en el fondo tiene una gran profundidad, al tiempo que toca muy diversos temas con respecto a ella, quizás demasiado que le hace parecer un culebrón.
 Ahí están la infidelidad, el alcoholismo, el cáncer, la homosexualidad de algunos de sus miembros, las relaciones a veces equívocas, el sida, los embarazos no deseados de las jóvenes, el intento de suicidio, la homofobia, el machismo, la desesperación ante las situaciones que se dan a veces que provocan depresiones, el dolor de la muerte o de un accidente, el problema con las drogas, la alegría de una boda, etc.
 Para encuadrar todo ello, que tal vez parezca demasiado por acumulación, el guion se nos antoja una especie de crucigrama de problemas cruzados, como las palabras de este juego.
 En la realización no esperábamos la madurez que se desprende de la puesta en imágenes y de la dirección de actores, muchos de ellos poco conocidos o tal vez primerizos en la interpretación, no siendo la mejor de ellos la propia directora que a veces la encontramos un poco pasada de actuación, y estupenda Macarena Gómez. Los actores conservan el acento canario que tiene mucha semejanza con el cubano.
 Ganó el premio Tesela de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Alicante y Tesela de Plata a la mejor actriz para Macarena Gómez.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MIMIC

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHNHa muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEHELLRAISER 3 INFIERNO EN LA TIERRA
EL VIEJO FUSILHASTA QUE VUELVA LIAT
GAUALA ISLA DEL DOCTOR MOREAU
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULCONSPIRACION EN LA RED
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORGRANDI MAGAZZINI
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAQUE NADIE DUERMA
NOT WITHOUT HOPEWOLF GUY
LA MALDICION DE LA BESTIAYANUNI
LA HERMANA PEQUEÑAIL SOGNO DI ZORRO
AVE DEL PARAISO28 AÑOS DESPUES EL TEMPLO DE LOS HUESOS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY EN MEXICO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021