Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS ILUSOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LOS ILUSOS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: JONÁS TRUEBA LOS ILUSOS
Guión:

JONÁS TRUEBA

Fotografía:

SANTIAGO RACAJ

Música

Varios

Interpretes:

FRANCESCO CARRIL, AURA GARRIDO, VITO SANZ, MIKELE URROZ, ISABELLE STOFFEL, LUIS MIGUEL MADRID

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 93 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Jonás Trueba es hijo de Fernando y sobrino de David.
 Comenzó haciendo los guiones de 'Más pena que gloria' (2001), 'Vete de mí' (2006), 'El baile de la Victoria' (2009) y 'Todas las canciones hablan de mí' (2010) título este último con el que debutó en la dirección. 'Los ilusos' (2013) es su segundo largometraje.
 Hay veces que se hacen ejercicios de escuela como práctica de examen, hay otras en que se ruedan cortos, documentales, cine experimental, de autor, de arte y ensayo, pero lo que nos encontramos en 'Los ilusos' no tiene clasificación posible.
 El joven Trueba, con una cámara de Super-16 mm., celuloide en blanco y negro, junto con una serie de amiguetes y a ratos perdidos, nos muestra charlas intranscendentes, su deseo de hacer cine, comidas, borracheras, paseos, escuchar una canción, unas niñas pequeñas jueguen con unas cintas de video, en todo eso pierden el tiempo y se lo hacen perder también al espectador, ya que no conducen esas imágenes a ninguna parte, filmadas sin guion, sin planificar, ya que parece que están por montar, con tomas falsas, tomas de sonido, claquetas incluidas.
 Más que una película, como dice el propio Jonás, es una provocación.
  En medio introduce algunos textos de sesudos intelectuales y varios rótulos que no tienen nada que ver con lo que se ve en la pantalla como "Genios o enamorados", "La fugitiva", "La muerte del cine", "El rescate"y "Testamentos traicionados".
 En el último tercio tiene un poco de más sentido, en el que León va al cine con Sofía a ver una película que resulta ser en blue-ray, hablan de la profesión de periodista de ella o de cineasta de él que ha hecho un film familiar, porque usa a la familia.
 Da la sensación de ser una serie de recortes de celuloide pegados sin más hilazón, ni motivación de unir los mismos o tal vez es que somos muy torpes y no hemos entendido el mensaje o lo que nos ha querido decir, ya que tal vez sea un cine tan avanzado que no llegamos a comprenderlo. De ser así pedimos disculpas por no haber sabido transmitirlo al espectador.
 Por favor, los experimentos con gaseosa y a ser posible en casa, pero no exhibir esto en una pantalla de cine, ya que echa a los espectadores de las salas.
 Con productos así no es extraño que se pierdan espectadores y que éstos se alejen de nuestro cine, amén de que se invierta dinero en hacer estas cosas, aunque en este caso tal vez se lo haya pagado el propio Trueba de su bolsillo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FOR LOVERSCROSS EYED COCK LOVING CHEERLEADERS 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PENSION PARAISOLA CAMARERA NEGRA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... WALPURGIS (EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL)

Últimos fallecimientos

 Ha muerto... MARCIA LUCAS Ha muerto... ZEUDI ARAYA 
Ha muerto... ANTHONY HEAD Ha muerto... PATRICK GODFREY  
Ha muerto... ANTHONY GUIDERA Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTOHa muerto... JOSEFINA MOLINA
Ha muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTON
Ha muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... DONALD GIBB

Últimas BSO's añadidas


BEAST (LA BESTIA)SCARY MOVIE 2026
EL BICHOEL CACHORRO DE LASSIE
EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
I LOVE BOOSTERSIPCRESS 
LA MUJER MALDITAELON MUSK AL DESCUBIERTO 
THE BREADWINNEREL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
PORKY'S CONTRAATACABEHIND THE DOOR
LOS CORSARIOSEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
TIEMPO DE VICTORIALETRAS ROBADAS
LOS INDIFERENTESMATA HARI AGENTE H21
LA DECISION DE SOPHIECADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WINTER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR