Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EFECTOS SECUNDARIOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

SIDE EFFECTS
Nacionalidad: EE.UU. 2013  
Dirección: STEVEN SODERBERGH EFECTOS SECUNDARIOS
Guión:

SCOTT Z. BURNS

Fotografía:

STEVEN SODERBERGH

Música

THOMAS NEWMAN

Interpretes:

JUDE LAW, ROONEY MARA, CATHERINE ZETA-JONES, VINESSA SHAW, CHANNING TATUM, MAMIE GUMMER, KERRY O'MALLEY, CARMEN PELAEZ

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 106 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      Ya en varias ocasiones el director Steven Soderbergh ha declarado que se retira del cine, pero no dejan de llegarnos nuevos productos suyos como es el caso de 'Efectos secundarios' (2013) después de pasar por el Festival de cine de Berlín.
 Emily Taylor, tras salir Martin su esposo de la cárcel, cae en una gran depresión que le lleva a tener una conducta suicida. Para combatir ese estado de ánimo, su psiquiatra el Dr. Jonathan Banks le receta un nuevo medicamento que está a prueba por unos laboratorios por cuyo experimento va a cobrar una cantidad de dinero, pero el fármaco hace el efecto contrario al deseado.
 En el guion original escrito por Scott Z. Burns encontramos dos películas diferentes, una primera que abarca el comienzo de esta historia que se sitúa en el mundo de la psicofarmacología que investiga cómo surten su efecto determinadas sustancias en el cerebro, en la que vemos cómo esa nueva medicina actúa en la conducta de Emily y una segunda parte que deriva de forma casi espontánea en un thriller psicológico en el que se ve implicada una tercera persona, la psiquiatra Dra. Erica Siebert, cuando el Dr. Banks investiga el porqué del verdadero comportamiento de Emily y las consecuencia de dicha conducta.
 Si bien la primera parte transcurre de forma un tanto monótona con la relación de los personajes mencionados, sin embargo en la segunda y especialmente el tercio final se anima sorprendiendo al espectador y no dejándolo indiferente ante los acontecimientos que se van produciendo en torno al caso y el difícil comportamiento de la psique humana con el uso de los ansiolíticos, con lo que se completa el rompecabezas de este apasionante y provocador thriller.
 El título podríamos decir que tiene varias lecturas, como es el efecto que hace el medicamento en la paciente Emily y el efecto secundario de la actuación que ejerce sobre ella su anterior psiquiatra la Dra. Siebert, al margen de la pastilla y su conducta delincuencial.
 Hay también otros efectos como es la conducta de los laboratorios, que a veces experimentan con los seres humanos como si fueran conejillos de indias y la actitud del médico psiquiatra al prestase por dinero al experimento de forma irresponsable, aunque trate de poner remedio a su actitud cuando decide investigar las causas criminales que de ello se derivan.
 También se denuncia el tema de la información privilegiada que hace ganar dinero en la bolsa y que llevó a prisión a Martin.
 Sin embargo no parece interesar al guionista la denuncia hacia esas actitudes de laboratorios y médicos, sino derivar al aspecto policiaco de la trama para poner el interés, la intriga y el suspense previo al desenlace que satisfaga a los aficionados a este género.
 Steven Soderbergh, que comenzó dando el campanazo con su ópera prima enclavada en el cine independiente con 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), posteriormente ha llevado una carrera irregular en sus más de dos docenas de films que ha realizado hasta aquí, en donde hay cine comercial y otros títulos en los que se aprecia un mayor interés por hacer un cine distinto y de denuncia social.
 Aquí hace una realización elegante en su puesta en escena que consigue mantener el interés, con una buena ambientación gracias a su propia fotografía, como es habitual, para este thriller en el que tiene a su disposición un trío de buenos actores como Jude Law que hace un trabajo serio e impecable del psiquiatra, Rooney Mara que encarna a Emily con gran precisión que le va muy bien a su físico con una actitud distinta en las dos partes de la trama y una intrigante Catherine Zeta-Jones casi en la sombra en la primera parte con más papel en el tercio final.
 Thomas Newman hace una partitura muy en su línea que sin embargo se ajusta bien a las necesidades de la cinta.
EFECTOS SECUNDARIOSEFECTOS SECUNDARIOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021