Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SI FUERA FÁCIL Valoración crítica

Tit. Orig.:

THIS IS 40
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: JUDD APATOW SI FUERA FÁCIL
Guión:

JUDD APATOW

Fotografía:

PHEDON PAPAMICHAEL

Música

JON BRION

Interpretes:

PAUL RUDD, LESLIE MANN, MAUDE APATOW, IRIS APATOW, JOHN LITHGOW, MEGAN FOX, ALBERT BROOKS, MELISSA McCARTHY, CHRIS O'DOWD, JASON SEGEL, TATUM O'NEAL

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 134 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Judd Apatow es productor de más de cuarenta cortos, largos y series de televisión, de muchos de los cuales ha escrito los guiones. Un día también se puso detrás de las cámaras para dirigir cortos, series y tvmovies, debutando en el largometraje con 'Virgen a los 40' (2005) al que siguieron 'Lío embarazoso' (2007), 'Hazme reír' (2009) y ahora nos llega el cuarto, 'Si fuera fácil' (2012), posiblemente el mejor de los realizados hasta aquí.
 La familia de Pete está compuesta por su esposa Debbie y sus dos hijas, Sadie de 13 años y Charlotte de 8. Él posee una discográfica que no va bien y ella una tienda de ropa que tiene algún problema. La pareja se debate entre la rutina, la convivencia, el aburrimiento familiar y asumir la madurez.
 De vez en cuando surgen problemas entre el matrimonio y con la hija mayor, sobre todo, que les presenta cara.
  El guion del propio Apatow, que tiene bastante de experiencia personal, se basa en los caracteres que ya creó en 'Lío embarazoso', de la que ésta es como una especie de continuación y en donde expone los líos y los inconvenientess matrimoniales originados por la disparidad de criterios, que suelen surgir en cualquier familia, como los económicos en la lucha del día a día, las relaciones con los padres ya mayores al que hay que ayudar económicamente o el que abandonó la familia cuando la hija era pequeña, así como la diferencia generacional con los hijos que ya empiezan a tener gustos distintos y querer independizarse, o con problemas en el colegio.
 Incluye también la obsesión del hombre y su ansiedad acerca de la posible impotencia sexual, o de la mujer que se quita años porque no desea ingresar en los 40, porque tiene miedo de llegar a la madurez, y renunciar a los ideales que no pudo cumplir cuando era joven.
 A lo largo del relato también hay la propuesta de saber perdonar al otro, o privarse de ciertas cosas para hacer la vida más fácil y poder disfrutar de la misma, a pesar de la crisis sentimental, física y psicológica.
 La película es lineal, apenas si tiene argumento, ya que se trata de exponer una serie de situaciones sin mucha coherencia, a veces forzadas, con la intención de extraer de las mismas la comicidad, que no surge con mucha frecuencia por lo absurdo de los gags, aunque hay escenas dramáticas para dar el contraste.
 Apatow ha creado un tipo de comedia muy distinta a la que era habitual en Hollywood no hace mucho, en la que abunda el desenfado, lo desinhibido de las situaciones, el humor grosero, la sal gorda, las escenas escatológicas y la abundancia de sexo, ya sea explícito u oral en los diálogos de los personajes como algo obsesivo.
 'Si fuera fácil' es su film más personal y autobiográfico en el que se ríe de sí mismo con observación rigurosa de las conductas.
  En esta ocasión no iba a ser menos en cuanto a su humor zafio, pero hemos de reconocer que es la cinta más honesta y moderada que le conocemos en este aspecto, la menos grosera, pero también la más larga y discursiva, sin necesidad, algo que es habitual en este director, al que una vez más le falta el ritmo necesario.
 Apatow hace una comedia familiar y no lo decimos porque sea para todos, que no lo es, sino porque en el reparto incluye desde su esposa, Leslie Mann, hasta sus dos hijas, Maude e Iris Apatow, y la verdad es que todos se comportan bastante bien, toda una familia de artistas.
 Ganó el premio a la mejor comedia del año en el Festival de Hollywood. Atención: no perderse los créditos finales con la escena cómica de Melissa McCarthy.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SQUIRT SOVEREIGNSFIERCELY FUCKING BLONDES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TERENCE DONOVANHa muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLEHa muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
EL DETECTIVEPEDDI
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZA
EL CAPITAN FRACASSAOLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR