Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL ENIGMA DEL CUERVO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE RAVEN
Nacionalidad: EE.UU., HUNGRIA, ESPAÑA, 2011  
Dirección: JAMES McTEIGUE EL ENIGMA DEL CUERVO
Guión:

HANNAH SHAKESPEARE, BEN LIVINGSTON

Fotografía: DANNY RUHLMANN
Música LUCAS VIDAL
Interpretes: JOHN CUSACK, LUKE EVANS, ALICE EVE, BRENDAN GLEESON, KEVIN McNALLY, OLIVER JACKSON-COHEN, PAM FERRIS, ADRIEN RAWLINS, MICHAEL SHANNON
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 106 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Edgar Alan Poe es el gran escritor de lo terrorífico y lo macabro cuya obra ha sido llevada en varias ocasiones a la pantalla, entre ellas son recordadas las que en su día realizó Roger Corman que a pesar de sus escasos presupuestos tuvieron gran éxito de público.
 En esta ocasión no se trata de un cuento en concreto sino que los guionistas, Ben Livington y Hannah Shakespeare, han elegido varios de sus títulos como "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Roget", "La máscara de la muerte roja", "El peso y el péndulo", "El corazón delator", "El entierro prematuro", "El cuervo", "La verdad sobre el caso Valdemar" y el poema de Anabel Lee, entre otros, todos ellos llenos de una atmósfera terrorífica de donde han extraído los crímenes que un asesino en serie va cometiendo eligiendo como modelo los descritos en los textos de Poe, configurando así una historia de intriga, suspense y terror, ensamblando las piezas de manera discreta.
 La acción se sitúa en el Baltimore del siglo XIX. Al principio el detective Fields sospecha de Poe, pero termina convirtiéndolo en su ayudante y usando su gran poder de deducción, viéndose implicado plenamente cuando su amada es secuestrada.
 Junto a ello se utilizan los últimos días de vida de este alcohólico escritor que se quedó muy pronto viudo, que aterrorizó con sus escritos a la pacata sociedad de su tiempo, desconociéndose si los terrores que escribía en sus cuentos eran producto del alcohol o si bebía para olvidar los horrores que había vivido.
 Fue considerado en su momento un paria que sobrevivía haciendo sinceras críticas literarias que eran censuradas por el editor del periódico, terminando por morir en extrañas circunstancias en 1849.
 Con el paso de los años fue considerado como el patriarca de la novela gótica y el cuento de terror.
  El asesino convierte esta carrera criminal en algo parecido al juego de Simon dice... que se usaba en una de las películas de la serie "Jungla de cristal".
 Indudablemente Poe no está en el guion de este film, por mucho que se haya querido hacerle un homenaje al extraer de sus textos su espíritu, que es tomado de manera bastante superficial, pero se logra enganchar algunas escenas de acción realizadas con cierta solvencia que le dan interés a la trama.
 John Cusack, buen actor en otros momentos, no tiene aquí su mejor trabajo tratando de hacer creíble al personaje pero sin mucha convicción en lo que hace, siendo el mejor del reparto el veterano Brendan Gleeson.
 La realización corre a cargo del sobrevalorado James McTeigue, director que debutó con "V de vendetta" (2005) a la que siguieron "Invasión" (2007) y "Ninja Assassin" (2009) siendo éste su cuarto largometraje, en el que logra una atmósfera y diseño de producción solventes.
 En cuanto a la participación española en esta cinta nos da la impresión de que únicamente es el aporte de la música del compositor madrileño Lucas Vidal.
 En definitiva se trata de un thriller convencional, ameno, con una lograda ambientación gótica, con algunas trampas de guion al que los avezados en las lecturas de Poe le pondrán muchas pegas al tomarse algunas licencias, pero no así para los que no lo sean a los que les resultará entretenido.
EL ENIGMA DEL CUERVOEL ENIGMA DEL CUERVO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021