Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ICEBERG Valoración crítica

Tit. Orig.:

ICEBERG
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: GABRIEL VELÁZQUEZ ICEBERG
Guión:

GABRIEL VELÁZQUEZ, BLANCA TORRES

Fotografía: DAVID AZCANO
Música PABLO CRESPO, MARIETA VÁZQUEZ
Interpretes: VÍCTOR GARCÍA, CAROLINA MOROCHO, JESÚS NIETO, JUANMA SEVILLANO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 80 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     El director salmantino Gabriel Velázquez debutó en el largometraje como codirector de Chema de la Peña en "Sud Express" (2005) que era una película casi documental en torno a un tren y una serie de anécdotas de las personas relacionadas con él.
 Su segundo film, ya en solitario, es "Amateurs" (2008) en el que al igual que el primero utiliza actores no profesionales y aquí ya cuenta una historia de ficción, siempre preocupado por los problemas cotidianos de las personas y la necesidad que tenemos todos de ser amados, en lo que somos todos unos aficionados o como dice el título amateurs. Era una cinta minimalista.
 Ahora nos llega el tercero de su filmografía, "Iceberg" (2011) en el que juega a experimentar de forma arriesgada, siguiendo con el minimalismo del anterior, en torno a cuatro jóvenes, que viven solos, de los que trata de reflejar su triste soledad y su pesimismo ante la vida.
 El argumento es mínimo, apenas tiene varias frases sueltas que no dicen nada, por lo que es prácticamente mudo y nos va ofreciendo fragmentadas imágenes de ellos. Dos viven en la caseta de un embarcadero y se alimentan de la pesca en el río Tormes. Otro se entiende que es huérfano tras la muerte en un accidente de los padres y la cuarta es una chica que parece está desesperada al descubrir su embarazo.
 Las historias no están rematadas, acaban de repente, sin resolución y con bastantes tiempos muertos.
 El director ha declarado que pretende que el público rellene los huecos de estos esbozos de argumentos, que no son tales, por lo que cada espectador puede formarse su propio relato y ser totalmente diferente, tal vez, de lo que él ha querido contar.
  La película muestra un mundo extraño en el que los adultos no aparecen por ningún lado.
 Es un experimento minimalista y arriesgado, que no tiene ninguna salida comercial, en el que de nuevo usa actores no profesionales con lo que tampoco se les puede pedir a los chicos que se comporten como consumados profesionales y cuyas actuaciones da la impresión que son improvisadas en las que el director les ha dejado hacer.
 La verdad es que el espectador va al cine para que le cuenten una historia con la que divertirse, emocionarse o sufrir, pero no para tener que hacer un film, algo que es la labor de los guionistas, el director y los actores, ya que para eso ha pagado una entrada en la taquilla.
 La cinta se pasó en el Festival de cine de Gijón 2011 donde recibió una mención especial.
  Tal como está el cine español creemos que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa y no jugar con los espectadores.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SHERIFF Y EL PEQUEÑO EXTRATERRESTRE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHNHa muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEYOUNG AND CURSED
EL VIEJO FUSILGOLFO DE ALQUILER
GAUALA ISLA DEL DOCTOR MOREAU
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULCONSPIRACION EN LA RED
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORGRANDI MAGAZZINI
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAQUE NADIE DUERMA
NOT WITHOUT HOPEWOLF GUY
LA MALDICION DE LA BESTIAYANUNI
LA HERMANA PEQUEÑAIL SOGNO DI ZORRO
AVE DEL PARAISO28 AÑOS DESPUES EL TEMPLO DE LOS HUESOS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NIGHT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021