Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL GRAN AÑO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE BIG YEAR
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: DAVID FRANKEL EL GRAN AÑO
Guión:

HOWARD FRANKLIN. Basado libremente en la novela escrita por MARK OBSMASCIK

Fotografía: LAWRENCE SHER
Música THEODORE SHAPIRO
Interpretes: STEVE MARTIN, JACK BLACK, OWEN WILSON, BRIAN DENNEHY, ANJELICA HUSTON, RASHIDA JONES, DIANNE WIEST, JOHN CLEESE, JOBETH WILLIAMS, ROSAMUND PIKE
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Estamos ante un director que procedente de la televisión intentó renovar la comedia en el largometraje de su debut, "Miami" (1995) con un guión original propio y no lo hizo mal en esa creación de parejas y criticando de camino a la sociedad actual.
 La segunda película del realizador neoyorquino es "El diablo viste de Prada" (2006) en donde mostraba el estresado mundo del periodismo y el abigarrado ambiente de las revistas de moda expuesto con elegancia y buen gusto basándose esta vez en el libro de Lauren Weisberger con resultado bastante aceptable.
 Su tercer título "Una pareja de tres" (2008) también usaba de base un libro, el autobiográfico de John Grogan, de nuevo sobre el mundo del periodismo con perro incorporado, con un guion ajeno, de Scott Frank y Don Ross.
 En este su cuarto film se vuelve a basar, aunque sea libremente, en el libro de Mark Obsmascik, obra científica de carácter divulgativo sobre la ornitología, en base a una especie de campeonato, que da título a la cinta, en el que una serie de aficionados a los pájaros emprenden durante un año una veloz carrera para ser quien más clases diferentes logre ver y suponemos que fotografiar para justificarlo.
 Tres son los personajes que están inmersos en ello, el ganador del año pasado, un millonario que deja la empresa por ese tiempo aunque le importunan constantemente con problemas y un chico de 36 años, empleado, que vive aún con sus padre y que se juega sus ahorros en su afición y pasión por las aves.
 Este director, amante de los animales, como ya lo demostró en su anterior película con los perros, aquí de la ornitología, ha hecho un producto poco comercial, que apenas levanta una sonrisa con esta comedia absurda, que se va desinflando conforme avanza, que sumerge al espectador en un bostezo continuo.
 Para ello ha dispuesto de un trío de actores protagonistas especialistas en la comedia como Owen Wilson, Steve Martin y Jack Black, respectivamente en los mencionados personajes, respaldados por veteranos de categoría que representan bien sus papeles.
 El problema es el guion y la elección de un tema que a nadie o a pocos interesa ya que no serán muchas las personas aficionadas a la ornitología que pueden tomarse un año sabático para dedicarlo al avistamiento de aves y dispongan de dinero para viajar por el territorio americano, (en lo que se habrán gastado buena parte del presupuesto), ni las que puedan concursar en este maraton pajarero.
 Esto hace que las reiteraciones sean constantes y las situaciones tengan poca gracia en las trampas que se hacen unos a otros por ser el primero.
 Mostrar bellos paisajes o exóticas fotografías de aves no creemos que compense, con la gran cantidad de documentales de este género que se pueden ver a diario en la televisión y mucho más documentados.
 Por otra parte los problemas psicológicos y personales de cada uno de los tres concursantes tampoco logran agarrar al espectador: uno de ellos deja a su esposa que reforme la casa y está a punto de perderla, otro casi manda la empresa a la ruina y tiene también problemas con el matrimonio debido a su ausencia del hogar conyugal y el tercero con sus padres.
 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HELLBOY

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PHILIP ROTH ANÉCDOTA DE..  JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BOB NEWHARTHa muerto... SHANNEN DOHERTY
Ha muerto... SHELLEY DUVALLHa muerto... JON LANDAU
Ha muerto... TXEMA BLASCOha muerto... ROBERT TOWNE
Ha muerto... MARIA ROSARIA OMAGGIOHa muerto... MARTIN MULL
Ha muerto... BILL COBBSKIKE DÍAZ DE LA RADA
Ha muerto... WILLIAM RUSSELL
TONY LO BIANCO

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRU 4 MI VILLANO FAVORITOBanda sonora... FLY ME TO THE MOON
Banda sonora de... LA ZONA DE INTERESBanda sonora... INVASION
Banda sonora de... CAUSA JUSTABanda sonora de... EL EXORCISTA II EL HEREJE
THE DALTON GIRLSBanda sonora... MAS ALLA DEL VALOR
EL MONJE Y EL RIFLEESPEJISMO 
EL ESLABON PERDIDOUN MUNDO APARTE
LA CIUDAD SIN LEYMAXXXINE
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADOLE ALTRE
ROMA A MANO ARMADALOCA EVASIÓN
DIAS DE RADIOEN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD AXEL FCAZA SALVAJE
UNB LUGAR TRANQUILO DIA 1SOUND OF HOPE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... Kansas City girls are rolling their own now
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021