Título: EL NIÑO DE LA BICICLETA Valoración crítica

Fotografía: ALAIN MARCOEN
Música
Interpretes: CECILE DE FRANCE, THOMAS DORET, JÉRÉMIE RENIER, EGON DI MATEO, OLIVIER GOURMET, BATISTE SORNIN, CARL JADOT, CLAUDY DELFOSSE, SANDRA RACCO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS
Duración: 83 MINUTOS

Por  PACO CASADO

No cabe duda de que los hermanos Dardenne son en estos momentos los directores más famosos del cine belga tras el éxito conseguido en sus habituales participaciones en el Festival de Cannes donde ganaron dos Palmas de oro con "Rosetta" (1999) y "El niño" (2005), así como otros premios con "El silencio de Lorna" (2008) (mejor guion), "El hijo" (2002) (Premio OCIC) y "El niño" (2005) (Premio especial del Jurado), sin olvidar el Gran Prix del Jurado ex-aequo con "El niño de la bicicleta" (2011), que también logró el galardón al mejor guion de la Academia del cine Europeo.
 Cyril, de once años, se escapa del hogar de acogida donde su padre le dejó, después de haberle prometido volver a buscarlo.   Llamando en vano a la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza a los brazos de una joven que está sentada en la sala de espera. Así conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana. Cyril no reconoce el amor que siente Samantha por él, un amor que necesita para calmar su rabia.
 Los famosos hermanos suelen ser sus propios guionistas y esta historia se la contó una jueza en Japón en 2002 de un caso parecido que ella había tenido, de donde sacaron esta especie de cuento de hadas o tragedia optimista, sobre la solidaridad, la fraternidad, la empatía, virtudes que no están de moda pero que reivindican en esta su película más optimista, que les llevó un año hacer el guión y mes y medio de ensayo antes de rodarla.
 Los Dardennes siguen fieles a las características y las temáticas de su cine social como son las clases desfavorecidas, las relaciones entre seres marginales de la sociedad, como en este caso ocurre con Cyril, no querido por su padre, no sabemos los motivos, pero es evidente que detrás hay una familia desestructurada y el menor paga las consecuencias.
 Renuncian al sentimentalismo sobre esas personas en crisis aunque al final les ofrecen acceder a su redención.
 Siempre emplean la sencillez y la austeridad estética en sus imágenes, con calado moral, aunque en esta ocasión utilizan una fórmula menos dramática, pero no por ello falta de una reflexión con un hecho como éste en el que Samantha es el ángel de la guarda que protege a esta criatura, sin que sepamos qué le mueve a ejercer la bondad sin pedir nada a cambio de su buena acción.
 Detrás está la desintegración de la familia, la necesidad de afecto que muestra el pequeño Ciryl que busca apoyo en su padre, siempre con un álito de esperanza, y los peligros del mundo actual, la delincuencia de una juventud descarriada, la educación de los jóvenes, todo expuesto con sensación de autenticidad, con un aire casi de documental para obtener mayor realismo, mezclando el drama, la rabia, el desgarro, la bondad y la esperanza.
 La puesta en imagen es esta vez más luminosa, rodada en verano, con unos actores jóvenes, amateurs, como es habitual, y en los adultos no falta la presencia de su actor fetiche Olivier Gourmet o el buen trabajo de Cecil de France en el papel de Samantha.
 Un film interesante aunque no nos parece redondo.

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS