Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: STAR WARS EPISODIO 1, LA AMENAZA FANTASMA Valoración crítica

Tit. Orig.:

STAR WARS EPISODE 1, THE PHANTOM MENACE
Nacionalidad: EE.UU., 1999  
Dirección: GEORGE LUCAS STAR WARS
Guión: GEORGE LUCAS
Fotografía: DAVID TATTERSALL
Música JOHN WILLIAMS
Interpretes: LIAM NEESON, EWAN McGREGOR, NATALIE PORTMAN, IAN McDIARMID, JAKE LLOYD, TERENCE STAMP, PERNILLA AUGUST, KENNY BAKER, ANDREW SECOMBE
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 131 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Hay veces que una campaña publicitaria bien orquestada despierta expectativas que a la hora de ver la película puede decepcionar al no encontrar todo lo que se ha prometido. Esto puede suceder en "La amenaza fantasma", primer episodio de la serie de "La guerra de las galaxias".
 Al contemplar este inicio de la historia nos da la sensación de que hubiéramos empezado a leer el libro por la mitad y no nos hicieran falta las primeras páginas para entender lo que se nos contó en los capítulos cuarto, quinto y sexto, y ahora se nos obliga a leer aquello que desconocíamos y que tal vez no era tan importante.
 Aquí se nos cuentan los orígenes de algunos personajes a los que ya conocemos de adultos. Se nos habla de la infancia de Anakin Skywalker y de cómo fue descubierto para ser iniciado como caballero Jedi, quien después se sentirá atraído por el lado oscuro para convertirse en Darth Vader.
 Se nos pone en antecedentes del bloqueo de la Federación de Comercio a un planeta y el envío del caballero Jedi, Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi Wan Kenobi para solucionar el problema, mandados por la reina Amidala.
 Se inicia así una guerra política que hace farragoso el desarrollo del relato.
 Se utiliza la avanzada tecnología que ha alcanzado la animación por ordenador y se crea una gran cantidad de personajes fruto del mismo lo que logra que por momentos nos dé la impresión de estar viendo un film animado, al estilo de "Toy Story", en el que no falta la aventura, presente en varios momentos como el de la estupenda secuencia de la carrera de naves, que dura unos doce minutos, o en el enfrentamiento entre los caballeros Jedi Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi con Darth Maul con las espadas láser, mientras que el resto se resuelve a base de diálogos.
 Tiene la cinta algo de la religión que le indicó Francis Ford Coppola a George Lucas cuando le dio la idea de crear esta historia, con el hallazgo de Anakin como el elegido, el mesías que salvaría a la Galaxia que después se convierte en una especie de Lucifer, el ángel rebelde, que llega ser Darth Vader.
 Con la gran cantidad de imágenes creadas por ordenador, George Lucas se convierte en el padre del cine del futuro, ya que por ahí parece que va a marchar en adelante, con la posibilidad ya descubierta de poder animar, y así resucitar, a viejas estrellas del cine de Hollywood fallecidas que algún día podrían volver a interpretar una película después de muertas.
 A "La amenaza fantasma" no se le puede negar lo que de cine espectáculo tiene y que logra entretener durante dos largas horas, pero también hay que reconocer que posee baches de ritmo y de interés en su desarrollo, como si Lucas estuviera más preocupado por las criaturas animadas que de dirigir a los actores que, a pesar de ello, están bien en sus cometidos, aunque algo fríos.
 Prodigiosa en la creación de imágenes, paisajes de gran belleza, riqueza de vestuario, decorados, efectos especiales, música y demás elementos técnicos, puestos al servicio de esta gran aventura. Un buen espectáculo, pero falto de calor, que fue nominado a tres Oscar técnicos: sonido, efectos visuales y montaje de sonido. Y ahora se le añade otro nuevo atractivo con el 3D.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021