Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: VALKIRIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

VALKYRIE
Nacionalidad: EE.UU., 2008  
Dirección: BRYAN SINGER VALKIRIA
Guión: CHRISTOPHER McQUARRIE, NATHAN ALEXANDER
Fotografía: NEWTON THOMAS SIGEL
Música JOHN OTTMAN
Interpretes: TOM CRUISE, KENNETH  BRANAGH, BILL NIGHY, TERENCE STAMP, TOM WILKINSON, CARICE VAN HOUTEN, THOMAS KRETSCHMAN, EDDIE IZZARD, JAMIE PARKER, TOM HOLLANDER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 119 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Hay hechos históricos que son de sobra conocidos lo cual resta interés a la hora de ser llevados a la pantalla. Este es el caso de la Operación Valkiria en la que el coronel Stauffenberg, con un grupo de oficiales conspiradores que se oponían a la dictadura nazi, aun poniendo en peligro a su numerosa familia y debido a sus convicciones como patriota y como católico, pensaba que había que darle un vuelco al régimen de Hitler e implantar un nuevo gobierno que negociara la paz con los aliados y parase la guerra.
 De todos es sabido que Adolf Hitler escapó a más de quince atentados y este fue uno de ellos, siendo el propio coronel el designado para poner la bomba que acabara con su vida, en la reunión llevada a cabo en la Guarida del lobo, el 20 de julio de 1944, dada la proximidad al führer al ser un héroe de guerra.
 Hay que tener en cuenta que se trata de una película de acción, no de un documento de reconstrucción histórica, aunque lo que se cuenta sea bastante fidedigno con la realidad de los hechos, por lo que introduce algunas escenas que no sucedieron así, para darle un poco de más emoción a la trama.
 Debido a ello, el guion, para no alargar excesivamente el metraje, da algunas cosas por sabidas, no describe ni profundiza en los personajes ni en las auténticas motivaciones que cada uno de los componentes del grupo de conspiradores opuestos al Tercer Reich tuviera para hacerse con el poder.
 En cuanto al desenlace todo el mundo sabe que Hitler se suicidó en su búnker por lo que trata de introducir el suspense y enganchar el interés del espectador en los detalles de cómo colocar la bomba y planificar la operación Valkiria, ideada por el propio Hitler, una vez supuesta la muerte del dictador neutralizando al partido nazi y las temibles SS.
 La puesta en escena recrea bien la época al estar rodada en los lugares donde sucedieron los hechos, obtiene un buen trabajo de Tom Cruise y de los estupendos veteranos que componen el reparto.
 Posiblemente por el hecho de ser su director Bryan Singer se le habría que exigir más, brillando en momentos puntuales de la acción como el inicio bélico o la secuencia del atentado, quedando el resto más apagado.
 Quizás tendría que haber puesto más carne en el asador de esta especie de thriller bélico que va directamente a contar los hechos de forma desnuda y rápida, tal como le pide la producción, con un dinamismo fantástico, aunque la tensión a veces se resienta y al mismo tiempo no dice nada nuevo que no se sepa.

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GUERRERO AMERICANO

Criticas del pasado...

Crítica... LA HORA 25Crítica... DISTRITO APACHE Crítica... ARTHUR EL SOLTERO DE ORO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 3

Últimos DVD / BLU-RAY

AFTER (EN MIL PEDAZOS)TENET LOS NUEVOS MUTANTES

Otros lanzamientos:
Superagente Makey

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AUDREY HEPBURN ANÉCDOTA DE... GÉRARD PHILIPE 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... CLAUDE BRASSEURHA MUERTO... ANTONIO SABATO
HA MUERTO... CAROLINE CELLIERHA MUERTO... ROBERT HOSSEIN
HA MUERTO... MICHAEL APTED

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SESSO IN CONFESSIONALEBanda sonora... CHICOS MONSTER
Banda sonora de... EL CAZADOR DE HOMBRESBanda sonora... EXPLOTA EXPLOTA

El rincón del recuerdo...

Recordando... DE NUEVO HACIA UN CINE CON MENSAJE
De nuevo hacia un cine con mensaje