Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA VOZ DORMIDA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA VOZ DORMIDA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: BENITO ZAMBRANO LA VOZ DORMIDA
Guión: BENITO ZAMBRANO, IGNACIO DEL MORAL. Basados en la novela escrita por DULCE CHACÓN
Fotografía: ÁLEX CATALÁN
Música JUAN ANTONIO LEYVA, MAGDA ROSA GALBÁN
Interpretes:

INMA CUESTA, MARÍA LEÓN, DANIEL HOLGUÍN, MARC CLOTET, ANA WAGENER, SUSI SÁNCHEZ, BERTA OJEA, LOLA CASAMAYOR, ÁNGELA CREMONTE, ANTONIO DECHENT, EMILIO LINDER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 118 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Únicamente tres largometrajes, "Solas" (1999), "Habana Blues" (2005), en medio la serie televisiva "Padre coraje", y "La voz dormida" (2011) adornan la corta filmografía de Benito Zambrano.
 Cuando rodaba su segunda película tuvo conocimiento de la novela de Dulce Chacón, publicada en 2002, se entrevistó con ella, logró le cediera sus derechos y en 2004 murió la autora a los 49 años debido a un cáncer de páncreas.
 Ahora Zambrano traslada sus palabras del papel al cine y las convierte en imágenes en movimiento, para contar esta historia que sucede en nuestra posguerra civil, en 1940.
 La joven cordobesa Pepita se traslada a Madrid a servir en una casa para estar cerca de su hermana Hortensia, Tensi como ella la llama, que está presa y embarazada, condenada a muerte, aunque no será ejecutada hasta tener el bebé. Mientras, su marido está huido en la sierra y Pepita se enamora de Paulino, otro camarada, arriesgándose a servirles de enlace.
 La novela, que hace un rico retrato social de la España de posguerra, está sacada de hechos reales que como esos sucedieron multitud de ellos contados esta vez desde el lado de los vencidos exponiendo el rodillo de la represión franquista que llevó a cabo con gran inquina, especialmente en este caso, para con las hacinadas mujeres encarceladas esperando turno para el paredón, a veces por estar en el lugar equivocado en un crítico momento o por el hecho de bordar una bandera del bando republicano.
 Eran juzgadas sin garantías jurídicas en procesos poco rigurosos o simplemente para representar un papel ya que la sentencia estaba previamente determinada. En este sentido tiene escenas muy duras físicas y psicológicas.
 La sensibilidad que Zambrano demostró en "Solas" se vuelve a poner de manifiesto con el mundo femenino en esta nueva ocasión, en un drama que surge desde las entrañas, que ahonda en los más profundos sentimientos, mostrados en las miradas de angustia de esas mujeres valientes, duras, enteras, dignas sufridoras al borde de la muerte, que exhiben su dignidad y coraje a pesar de sus humillaciones, demostrando sus ganas de vivir y poniendo de manifiesto el valor de la amistad y el compañerismo de todas.
 El problema del guion es su maniqueismo a la hora de tratar a un bando y otro siendo buenos los perdedores y muy malos los fascistas, incluidos sacerdotes y monjas, extremistas en sus conductas negativas, hasta el punto de que en ocasiones llegan a la caricatura, lo que enturbia su veracidad, aunque no dudamos que así fuera e incluso en algunos casos más acentuadas las diferencias. También resulta reiterativa en la exposición de algunas ideas políticas cercanas a las del director.
 Entre las actrices, todas con actuaciones estupendas, sobresale Inma Cuesta como Tensi, una mujer cabal con sus ideas, aferrada a su maternidad y sin apearse de sus creencias religiosas, a pesar de que un comportamiento distinto le puede proporcionar beneficios. Pero sobre todo es inmensa la naturalidad contagiosa y espléndida de María León, la joven actriz que debutó en "Fuga de cerebros", que hace aquí su segunda formidable interpretación en la gran pantalla con una veracidad y calidad que contagia al espectador en la forma de expresar los sentimientos, que comporta un trabajo brillante que le llevó a obtener la Concha de plata en el pasado Festival de cine de San Sebastián 2011.
 Posee el film una estupenda ambientación de la época, un reflejo de las lóbregas cárceles franquista y el trato dado a las mujeres a través de una fotografía de matices oscuros que destacan los bien elegidos decorados para este melodrama de irremediable final.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021