Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? Valoración crítica

Tit. Orig.:

¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: TOM HERNÁNDEZ PARA QUE SIRVE UN OSO
Guión: TOM HERNÁNDEZ
Fotografía: ARNAU VALLS
Música MAURICIO VILLAVECHIA
Interpretes: JAVIER CÁMARA, GONZALO DE CASTRO, EMMA SUÁREZ, JESSE JOHNSON, OONA CHAPLIN, GERALDINE CHAPLIN, SIRA GARCÍA
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Hay títulos tan absurdos que no tienen el más mínimo sentido, ni tienen respuesta, como ocurre con la pregunta que hace éste que queda sin solución como sucedee con esta pretendida comedia sin gracia.
 No es la primera vez que un guionista de televisión siente la necesidad de ser él mismo quien dirija sus argumentos y guiones y también de trasladar sus historias a la gran pantalla.
 Así ocurrió con el asturiano Tom Fernández quien tras hacer un corto pasó a la dirección de largometrajes con un guion propio, como no podía ser de otra manera, con 'La torre de Suso' (2007) en la que el protagonista volvía desde Argentina a su pueblo, a la muerte de un amigo, y lleva a cabo sus ideas ecológicas.
 En su segundo largometraje  '¿Para qué sirve un oso?'  (2011), que abrió el Festival de Cine español de Málaga, sigue utilizando el mismo esquema, con otra excusa, y sin salir de su tierra asturiana.
 Esta vez se trata de Guillermo, un biólogo que regresa de la Antártida a visitar a su hermano Alejandro, zoólogo, que vive en una casa construida en la copa de unos árboles, empeñado en creer que los osos volverán a los bosques asturianos.
 Por medio hay una leve historia de amor entre Vincent, un joven americano, que es el ayudante de Alejandro, y Rosa, una chica que es la maestra del pueblo cercano.
 Aunque pretende ser una comedia no le vemos la gracia por ningún lado y buena parte de culpa la tiene el endeblísimo guion, que no dice nada, que no tiene ningún chiste ni situación cómica que levante el interés de este duelo fraterno, que no defiende la ecología, ni evita la destrucción del planeta, como pretende cada uno.
 A cambio posee un exceso de buenas intenciones, que no emocionan en ningún momento, y está realizado por Tom Fernández a un ritmo lento, sin sobresaltos, con algunas situaciones absurdas en busca del humor y con un final previsible sacado de la manga.
 Película falta de pretensiones que la pareja protagonista, Javier Cámara y Gonzalo de Castro, que ya estuvo en 'La torre de Suso' (2007), trata de sacarla adelante con la mejor buena voluntad, pero sin nada a qué agarrase ya que el guion, que intenta ser original, no le da pie para ello con unos personajes tan planos.
 Bien encajada en su papel Emma Suárez y estupenda Geraldine Chaplin, que ha conseguido el premio a la mejor actriz secundaria en el festival malagueño, donde también se ha llevado los de mejor guion y montaje. ¿Cómo habrán sido los otros guiones?
 Correcta la pareja compuesta por retoños de famosos, Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y Jesse Johnson, hijo de Don Johnson y muy bien Sira García, la niña que hace de Daniela, la hija de Emma Suárez.
 Aburrida, vacía, con una historia tonta y poco interesante.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
CUTIESADVENTURES ON THE LUST BOAT 3
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA ENFERMERA DE MI PADRELA JUEZ Y SU EROTICA HERMANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

J. TODD ANDERSONMATTHEW POSEY
GIORGIO BRACARDITONU GATLIF
MARJOE GORTNER
MARY LOUISE WELLER
GEORGE FENTONEVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDL
JEREMY THOMASMARINA VLADY
GONZALO SUÁREZANTONIO CANAL

Últimas bandas sonoras añadidas

LA OTRA MADRE SENTIDO Y SENSIBILIDAD
LA VIUDA DE SAINT PIERRE HOMBRES CONTRA LA GUERRA
LA INVASION DE LOS VAMPIROS TENZING
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA TRAS LA PUERTA VERDE
THE MINX WHALEFALL
ORION BELLO HONESTO EMIGRADO A AUSTRALIA BUSCA CHICA INTOCADA
THE HUMAN VAPOR CLAYFACE
LINKIN PARK UNSHATTER LA SUCIA HISTORIA DE JOE GUARRO
DOCTOR TERSILLI MEDICO DE LA CLINICA VILLA CELESTE AFILIADO A LA MUTUA STREET FIGHTER
WILDWOOD EL BOSQUE SALVAJE UN METODO PELIGROSO
GUNGALA LA PANTERA NEGRA LOS MISERABLES
TADEO JONES Y LA LAMPARA MARAVILLOSA MAMMA LA TURCA
EL GUERRERO ROJO CLEAN HANDS
COBARDE (COWARD) PRISIONEROS DEL CIELO
BEAU GESTE CRAWLERS

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR