Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE Parte 1 Valoración crítica

Tit. Orig.:

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 1
Nacionalidad: INGLATERRA, EE.UU., 2010  
Dirección: DAVID YATES HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE Parte 1
Guión: STEVE KLOVES. Basado en la novela de J.K. ROWLING
Fotografía: EDUARDO SERRA
Música ALEXANDRE DESPLAT
Interpretes: DANIEL RADCLIFFE, EMMA WATSON, RUPERT GRINT, HELENA BONHAM CARTER, RALPH FIENNES, ALAN RICKMAN, JASON ISAACS, BILL NIGHY, BONNIE WRIGHT, RHYS IFANS, PETER MULAN, ROBBIE COLTRANE
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 144 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Ya lo hemos apuntado en otras ocasiones, que es difícil hacer una crítica de la mitad de una novela o de una película, sin conocer el final, como vuelve a ocurrir aquí con la primera parte de la séptima entrega, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", que la ambición de los productores por engordar la taquilla han dividido en dos.
 Ha terminado el curso en la Escuela de Artes de Magia de Hogwarts y los tres amigos, Harry, Hermione y Ron, se han licenciado en Artes Mágicas, y ya no cuentan con el respaldo de sus profesores, especialmente de Albus Dumbledor, que a su muerte, les ha legado unas poderosas armas para luchar contra el mal que representa Lord Voldemort, que ahora tiene más poder que nunca al controlar el Ministerio de la Magia, imponiendo el terror y la represión a los Muggles y mestizos.
 Harry y sus amigos han de destruir los horrocruxes que son fragmentos del alma del señor oscuro.
 Han sido diez años y siete capítulos los empleados en contar la historia del niño mago más famoso del mundo, los cuales se han ido oscureciendo cada vez más hasta llegar a éste.
 Ya no hay la escuela de magia, ni los partidos de escobas voladoras y los efectos especiales cada vez impresionan menos, acostumbrados a lo que ya hemos visto en ésta y en otras producciones, lo cual no quiere decir que no sea atractiva para los jóvenes seguidores de los libros de J. K. Rowling a juzgar por los resultados comerciales, ya que ha batido el récord de salida de todos los títulos anteriores de la serie.
 El film posee un buen arranque que hace prometer lo que después no da, ya que se estanca durante muchos minutos, a la espera de la segunda parte donde, según parece, se ha introducido toda la acción para terminar en alto la saga.
 Hay en el tercio final un excelente corto de animación de sombras chinescas para explicar la leyenda de las reliquias de la muerte, que está justificado por el título, que tiene entidad propia, que alarga la historia.
 Esta primera parte, más gótica y negra, parece que son aventuras aisladas sin un cemento que las una, en la que se permite más la violencia visual, la crueldad y la tortura en algunas escenas.
 Por otra parte Potter ha ido creciendo, se ha hecho más adulto y posee una visión distinta de la vida en donde no falta la corrupción, el mal, la falta de ética y de moral, la represión y ha de enfrentarse a los celos, la envidia, la venganza, la pasión, la traición y los conflictos propios de los mayores.
 Entre tanto Henry y sus amigos son perseguidos por los mortífagos, la facción más negra de los magos, seguidores de Voldemort.
 En esto de la magia sucede como en la ciencia ficción, que cada autor se inventa los trucos y maneja la acción a su capricho sin que haya unas reglas a seguir por el espectador.
 La cinta tiene un ritmo lento, según se dice para representar mejor la evolución de los personajes, pero la verdad es que se trata más de estirar el negocio, ya que éstos nos avanzan tanto, a pesar del esperado beso entre Harry y Hermione con los consiguientes celos de Ron.
 En este sentido la dirección de David Yates, que ya dirigió las dos anteriores "Harry Potter y la orden del Fénix" (2007) y "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2009), está claramente al servicio del espectáculo y de la taquilla siendo menos imaginativa, con momentos reiterativos fácilmente suprimibles a la espera de la segunda, con escenas poco vibrantes, que no justifican una doble entrega.
 Cuenta con una interesante fotografía de tonos grises de Eduardo Serra, un buen diseño de producción y en el capítulo actoral la que mejor ha madurado es Emma Watson. Quedamos a la espera de la resolución final de la saga.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021