Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL PEQUEÑO NICOLAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LE PETIT NICOLAS
Nacionalidad: FRANCIA, 2009  
Dirección: LAURENT TIRARD EL PEQUEÑO NICOLAS
Guión: ALAIN CHABAT, RENÈ GOSCINNY, LAURENT TIRARD y GRÉGOIRE VIGNERON. Basados en el comic de JEAN JACQUES SEMPÉ y RENÉ GOSCINNY
Fotografía: DENIS ROUDEN
Música KLAUS BADELT
Interpretes: VALÉRIE LERMERCIER, KAD MERAH, SANDRINE KIMBERLAIN, MICHEL DUCHAUSSOY, MICHEL GALABRU, DANIEL PRÉVOST, MAXIME GODART y GÉRARD JUNOT
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 90 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El cine francés tiene ilustres precedentes de películas infantiles como "La guerra de los botones", por ejemplo, que es el primer título que se nos viene a la mente en estos momentos.
 En esta ocasión se trata de la adaptación de los tebeos escritos por René Goscinny, creador de las aventuras del personaje de Asterix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé, que después se transformaron en libros y ahora se convierten en guión para dar forma a este film.
 Cuenta la historia de Nicolás, un niño que un día oye una conversación de sus padres e interpreta, equivocadamente, que va a tener un hermanito, a lo que se opone, sin decir nada, porque ha oído a sus compañeros de clase que no interesa tener a nadie que le haga sombra como rey de la casa, y con la pandilla, formada por algunos niños de la escuela, idean un plan para que cuando nazca poder deshacerse de él.
 El guión, al parecer, no hemos leído los libros, es bastante fiel a los tebeos, pero ocurre que su humor pertenece a varias décadas atrás, y para los tiempos que corren resulta demasiado ingenuo, bastante facilón e infantil aún teniendo en cuenta que se trata de una literatura para niños y que va dirigida a ellos, con las travesuras propias de su edad.
 A pesar de todo tiene varios gags bastante divertidos distribuidos a lo largo de la trama, bien urdida por otra parte, que hace que provoque cierta nostalgia en los adultos que tuvieron ocasión de leer en su momento los tebeos o los libros y que divierte a los pequeños espectadores, sobre todo en los gags mecánicos, pese a su sencillez.
 La cinta ha sido un gran éxito en Francia, donde ha sido vista por diez millones de espectadores, puesto que los tebeos eran muy populares, pero no así en nuestro país. Se podría establecer un cierto paralelismo con otro niño, en este caso popular en España, como es el caso de Manolito Gafotas, también llevado al cine.
 A la hora de la puesta en escena es siempre difícil convertir en personajes de carne y hueso los dibujos del papel y el encanto de los personajes que son siempre más flexibles, pero está realizada con cierta frescura. A pesar de ello no deja de ser curiosa y divertida la pandilla con sus ocurrencias, la visita del ministro o la del jefe del padre. Hay una referencia a Asterix como homenaje de Goscinny. La cinta estuvo nominada a los César de 2010 por el guión adaptado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021