![]() |
|
CRITICA
Por: JUAN FABIÁN DELGADO
Hay muchas maneras de hacer crónica de una nación y una situación general, y de ellas es mediante la clave simbólica, el apunte de unas costumbres y unos hombres.
Evald Schorm busca en su famoso "Coraje cotidiano" apuntarnos una serie de reacciones típicas de hombres y mujeres normales en su país, en su Checoslovaquia de 1964, cuatro años antes de las depuraciones estalinistas del verano del 68.
Así, su cinta se transforma en una crónica deshilvanada y sincera, discontinua y amarga, de una situación real en las que se mezclan idealistas como el protagonista con funcionarios anquilosados y sin fe en su propia labor.
Cuanto de crítica a la momificación oficial del comunismo pudiera haber en su película, se confirmaría luego por si solo en la evolución política de su propia nación.
Para ante este cine surge el problema de su comprensión por el público, no ya español, sino del propio país de origen, como puedan surgir dudas sobre la receptabilidad y comprensión del cine de Carlos Saura -pongamos por caso- en la propia España.
Porque las claves intelectuales en que se mueve un cierto tipo de cine pueden quedarse muy fácilmente en un nivel minoritario, con lo que su propia combatividad y carácter de denuncia se limitaría y frenaría en una gran medida.
Con una fotografía excelente, como es normal en el cine checo, la cinta cuenta con unos actores eficaces, y sobrios, destacando una vez más Jana Brejchová, auténtica diva del cinema checo.
En definitiva, una cinta interesante, muy ejemplar de su tiempo y su movimiento, representativa de un cierto tipo de cine que, mucho nos tememos, no pueda ya ser realizado en su país de origen, en su Checoslovaquia natal, tan alejada ya de aquellos tiempos primaverales que dieron de si su arte crítico, abierto y responsable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE








































































