![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'La habitación de Mariana' (2025) está basada en la novela escrita por Aharon Appelfeld 'Blooms of Darkness', que está ambientada la acción en Chernovitz en 1943, en la que se cuenta la historia de Hugo, un adolescente de once años, hijo del matrimonio del farmacéutico Yacov y su esposa Yulia, que es confiado por su madre, a su amiga de la infancia Mariana, una prostituta que trabaja en una casa que acoge a los alemanes para la práctica sexual que de esta forma las chicas gozan de una cierta seguridad durante la encarnizada Segunda guerra mundial que se produce en las calles de la ciudad sorteando el horror de la guerra.
De esta forma su madre trata de salvarlo de la deportación de judíos que se está produciendo.
Hugo se refugia en su imaginación como forma de combatir su aislamiento y afrontar el miedo ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.
Cuando algún soldado llega para estar con Mariana, Hugo se esconde en el pequeño armario de la habitación adaptada al efecto, cuya existencia depende de los ruidos y las escenas que oye a través de las paredes, teniendo la imaginación como único recuerdo sobre las masacres que se producen fuera.
Cada día al amanecer Hugo sale de su encierro y Mariana lo invita a estar en su habitación donde le da el cariño que le falta de su madre.
La historia está adornada con algunos flash backs que tiene Hugo de los recuerdos de su infancia, de su tío David y otros familiares sin perder de vista la autenticidad emocional.
Hay un momento en el que Mariana es despedida de la casa por la Madame y Nasha se encarga de él, pero Hugo escapa por el tejado y se va a un bosque, hasta que una vez que se retiran los alemanes llegan los rusos.
El film está llevado a cabo con una narración que circula a un ritmo lento en la que no hay más suspense que Hugo sea descubierto por los alemanes en algún momento
El guion descansa en el trabajo de la actriz francesa Mélanie Thiery que encarna al personaje de Mariana, que repite por tercera vez con este director, que es quien lleva el peso de la historia junto con el joven actor Artem Kyryk que encarna el papel del joven Hugo.
El director Emmanuel Finkiel nos muestra el Holocausto a través de los ojos del adolescente Hugo, a través de la novela autobiográfica de Aharon Appelfeld Flores de sombra en la que se reflejan las vivencias de su infancia como superviviente al igual que Hugo.
Estos personajes tienen una cierta semejanza con familiares del propio director que le traen recuerdos como el propio novelista, según ha declarado que le impulsó a hacer esta película.
La fotografía de Alexis Kavyrchine crea una atmósfera contratada a través del uso de la luz adecuada al drama que se cuenta.
Este director comenzó como actor en una decena de títulos, comenzó como realizador en la televisión, hizo más de media docena de cortos y lleva hechas cuatro películas siendo esta la quinta de su filmografía y primera que se ve en España.
Un drama conmovedor con un enfoque humano sobre el Holocausto a través de Hugo a través de un estilo simbólico sobre la supervivencia en esos momentos oscuros del nazismo.
Destaca la actuación de la actriz Mélanie Thierry que fue nominada a los premios César y Lumiere por este trabajo.
Un film que seguramente quedará grabado en la mente del espectador por su autenticidad y emoción de la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































