![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con esta película Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a sus comienzos donde empezó con 'Habla mudita', a su tierra, Torrelavega, para contarnos un drama rural ambientado en esos valles que parecen estar protegidos de ser contaminados por los avances sociales, donde todavía la vida es primitiva alejada de las grandes ciudades.
Allí anidan también viejas tradiciones, rivalidades y rencores de sus vecinos en los que por un quítame allá esa vaca pueden incluso llegar al crimen.
En el Valle del Pas, Gildo mata a su vecino Severo, hombre arisco y con cara de pocos amigos, pero nadie dice nada, aunque sospechan. Siguen el dicho popular de que "lo que no se habla, se borra". Nos obstante su hijo Rai, peluquero en la ciudad, asiste al entierro del padre, con quien no se llevaba bien, interesado en averiguar quien lo asesinó.
Para ello entabla relación con Val, la hija de Gildo, quien a su vez mandada por su padre quiere saber qué es lo que realmente sabe Rai, y ambos se enamoran.
Manuel Gutiérrez Aragón, en colaboración con Ángeles González- Sinde confeccionan una trama de relaciones interesantes en la que no falta el melodrama, la intriga, el crimen y el suspense, mientras que muestran de manera estupenda las costumbres, la forma de vida campesina de la región, los concursos ganaderos y las rivalidades vecinales, en contraste con el otro mundo civilizado del que es digna representante la joven Genia, la hija pequeña de Gildo, que estudia en el instituto.
Muy bien dirigido, con sabia mano para los actores, con un espléndido Juan Diego y no menos bien Luis Tosar, Marta Etura, así como la joven Clara Lago o el pequeño papel de Celso Bugallo.
Excelente la fotografía, que capta todos los matices del bello paisaje cántabro. Una película interesante que ojalá tenga el premio que merece en el certamen berlinés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































