![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El demonio de las armas' (1949), dirigida por Joseph H. Lewis, es una estupenda muestra del cine negro norteamericano que se hacía en el final de la década de los años 40 y de los 50.
El thriller realizado en los Estados Unidos en aquellos años, también llamado cine negro, se consideró durante mucho tiempo como películas de serie B, un género menor.
Sin embargo tenía en sus filas nombres de gran prestigio citados en las fichas técnicas, como ocurre en este caso con el guion que está firmado por el prestigioso Dalton Trumbo bajo el seudónimo de Millard Kaufman, uno de los mejores guionistas del cine de Hollywood de todos los tiempos, con títulos como 'El último tren de Gun Hill' (1959), 'Espartaco' (1960), 'Éxodo' (1960), 'Johnny cogió su fusil' (1971) o 'Vacaciones en Roma' (1987), etc.
Aquí se nos cuenta la historia de Bart Tare, un chico que desde niño siempre le gustaron las armas de fuego, tanto que llegó a asaltar una tienda para robar una bonita pistola.
Ya de adulto, después de permanecer durante cuatro años en un reformatorio y tras abandonar el ejército, un día dos amigos lo llevaron a divertirse a una feria, en la que conoce a una chica, la guapa Annie Laurie Starr, que trabaja como tiradora en una barraca de feria, que ante sus ojos aparece como una mujer perfecta, una artista de un espectáculo en el que actúa manejando las armas con gran perfección, algo que a él le cae muy bien, y además supone un complemento a su belleza.
Juntos montan un espectáculo, pero no tardan en ser despedidos por el dueño que se siente celoso de la relación surgida entre ambos.
Bart y Anne llegan a contraer matrimonio poco tiempo después y esperan tener una tranquila vida de casados, pero comienzan los apuros económicos a pesar de haber empeñado todos sus bienes.
Sucede entonces que Annie no está satisfecha con la situación que su marido le ofrece y cuando el dinero se acaba ella sugiere a su esposo el poder usar las armas para sobrevivir y cometen el primero de una larga serie de atracos.
Annie es una mujer ambiciosa que lo quiere tener todo y no le importa la manera de conseguirlo.
El marido, que es una buena persona, sin embargo es presionado por su guapa esposa para participar en un robo interestatal en el que descubre cuan depravada y mortal es realmente la mujer con la que contrajo matrimonio en su día y a la que no conocía a fondo.
La pareja comienza a cometer delitos para complementar lo que él gana con su sueldo, haciendo robos que cada vez son más atrevidos, que los pone en un duro enfrentamiento con la ley, lo que termina en tener que matar o ser asesinados.
No obstante se proponen no usar nunca las armas para cometer muertes durante esos robos con el uso de las armas, pero Bart se ve cada vez más arrastrado por la naturaleza codiciosa y violenta de la mujer a la que ama, que sólo cree en el amor y en la violencia.
El buen guion está firmado por Millard Kaufman, pseduónimo de Dalton Trumbo que usa por primera vez, debido al ser incluido en las listas negras de la caza de brujas habida en Hollywood.
Tiene una notable fotografía llena de contrastes de Russell Harlan, en blanco y negro, con una estética oscura y opresiva y una música de Victor Young que refleja sentimientos de peligro, de alarma y de riesgo.
En cuanto al reparto Annie está interpretada por la actriz británica Peggy Cummins, mientras que el personaje de Bart recae en John Dall, un actor de teatro que no tenía aspecto de hombre duro, lo que hizo más creíble su personaje.
Por otra parte la dirección del neoyorquino Joseph H. Lewis le imprime un ritmo rápido a la acción, con un estilo innovador, lo que mantiene interesado al espectador de principio a fin, que el propio director consideró como su obra maestra.
Como curiosidad la secuencia del robo a uno de los bancos se hizo en una sola toma, en un plano secuencia, sin advertir a los clientes que se estaba rodando una película y que el atraco era pura ficción, con lo que se logróun gran realismo en cuanto al miedo de los que estaban presentes en esos momentos y alguien que pasó por allí estuvo a punto de avisar a la policía de lo que estaba viendo que ocurría.
Premio National Film Preservation Board.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































