![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de un tiempo sin dirigir el actor, escritor y director Fernando Fernán Gómez hizo seguidas dos películas, 'Mambrú se fue a la guerra' (1986) y ésta 'El viaje a ninguna parte' (1986), en la que presta un sentido homenaje a aquellos cómicos ambulantes que transitaban por los caminos polvorientos para ofrecer su arte de repertorio en las plazas y los cafés de los pueblos y no gozaban ni de una bajada de telón para poder recibir los aplausos de los espectadores, porque no había, o del lujo de un camerino donde poderse cambiar o maquillarse.
Malvivían en míseras posadas y no ganaban ni para comer con su arte.
Tal vez no sean más que apuntes personales del propio Fernando Fernán Gómez y la acumulación de anécdotas vividas o referidas, con las que enjaretó esta cosmovisión de un mundo que es desconocido para muchas personas.
Está narrada a través de un personaje que, llegado a la tercera edad, se encuentra en un asilo, y cuenta a un psicólogo su vida, a veces real, otras creída, acerca de unos triunfos que en verdad a veces nunca llegaron a ser realidad.
Es un homenaje al teatro, que muere cada día un poco más, desde que el cine comenzó a hacerle la competencia.
Es una película que posee un guion hecho a la antigua usanza y con calidad, como los films de antaño.
Un largo y excelente reparto, algún pequeño bache de ritmo, una buena fotografía de José Luis Alcaine, la música compuesta por Pedro Iturralde y gran dirección de uN Fernando Fernán Gómez en pleno triunfo de su carrera.
Ganó tres Goyas: Película, Dirección y Guion. Fotograma de plata al mejoractor para Fernando Fernán Gómez. Perio Sant Jordi a la mejor película española. Premio ADIRCAE a la mejor direccion y actor protagonista para Fernando Fernán Gómez. Premio ASECAN al mejor film español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































