![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A los alemanes, desde el punto de vista cinematográfico, se les pudo considerar fundamentalmente como creadores de dos géneros, el llamado movimiento expresionismo alemán y el film científico que lanzaron a las pantallas comerciales en plan divulgativo y educativo del problema sexual, en campaña organizada por el Ministerio de Sanidad alemán.
Su mayor impacto lo alcanzaron con "Helga. El milagro de la vida" y toda una serie de películas que siguió detrás aunque en España tan solo atravesara la frontera la primera, ya que las otras tenían mayores problemas con la censura.
Pero con anterioridad, ya habían realizado otras experiencias como en la presente película que comentamos.
Para ello echaron mano de un realizador polaco de gran prestigio en la cinematografía de aquel país y que en cierto modo había creado una auténtica escuela de directores que después destacaron en algún sentido.
Pocas obras suyas son conocidas en nuestra patria, de entre las que recordamos únicamente "Los caballeros teutónicos", largo film muy abreviado en nuestro país más por razones de comercialidad que de censura, que se dejaba llevar mucho por el sentido espectacular y epopéyico de la historia que narraba.
Quizás por ello el realizador se encontraba en aquella película un poco envarado y atado por la superproducción.
Algo de esto mismo pensamos que ocurre con esta película. Igualmente se siente atado, por una parte por el sentido didáctico que obligatoriamente tenía que tener la cinta, por otra por tener que cabalgar un poco a lomo de varios corceles como puedan ser el documental, la estadística, el dato didáctico y el folletín que se entreve en algunas líneas argumentales que se le ha dado al film para que no tuviera un aire sumamente científico de interés puramente dirigido a la clase médica que pudiera hacer fracasar a la película en su línea de exhibición comercial.
Por ello creemos que nada entre dos aguas, no consiguiendo plenamente ninguna de las dos cosas, y notándose en algunos instantes que la anécdota sobre y el dato o el documento vivo y real tiene fuerza por sí solo.
El largometraje posee algunas escenas documentales de operaciones de cesárea captada vivamente con todo realismo que puede llegar a impresionar, mucho más al estar estas rodadas en color lo que le da mucho mayor verismo al no emplear ninguna clase de truco.
A pesar de todo, el film lo encontramos un tanto frío, sin lograr desde un punto de vista artístico, aunque dando un tono moralizante a lo que se expone.
Es elogiable la intención y los diálogos en contra del aborto. La exposición de los casos clínicos está realizada de modo científico.
Las escenas del planteamiento tienen aparentemente una intención confusa de tendencia abierta de control de natalidad, pero gira rápidamente hacia una exposición en que prevalece la doctrina contra el aborto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































